En 2012 cayó las ventas mundiales de móviles un 1,7% en 2012, hasta los 1.746 millones de unidades frente a los 1.776 millones de unidades del año anterior, lo que supone el primer descenso desde 2009, según los datos de Gartner.
La consultora ha resaltado que el último trimestre del año se produjo un nuevo récord en smartphones, que continúan impulsando el sector, con la venta de 207,7 millones de unidades, lo que supone un 38,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El analista de Gartner Anshul Gupta ha indicado que la última vez que el mercado mundial de telefonía móvil se redujo fue en 2009. «Las difíciles condiciones económicas y los cambios en las preferencias de los consumidores, así como la intensa competencia, han debilitado el mercado mundial de teléfonos móviles este año», ha explicado Gupta.
Por operadores, los grandes ganadores han sido Samsung y Apple, que con unas ventas de 384 millones y 130 millones de unidades, y mejoraron su cuota del 17,7% al 22% en el caso del primero y del 5% al 7,5% en el del segundo.
ZTE y Huawei Technologies también incrementaron sus ventas hasta los 67 millones y los 47 millones de unidades, con una cuota del 3,9% y del 2,7% a cierre del 2012, respectivamente.
Por el contrario, Nokia con 333 millones de unidades vendidas, frente a los 422 millones de 2011, ha disminuido su cuota del 23,8% en 2011 al 19,1% el pasado ejercicio.
«El éxito de Apple y Samsung se basa tanto en la fortaleza de sus marcas tanto como en sus productos actuales. Sus competidores directos, incluidos los que tienen productos comparables, luchan por lograr el reconocimiento de la marca entre los consumidores, que, en un entorno económico difícil», ha explicado Gupta.
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