22 barrios del sur de Madrid sufrirán una revisión catastral

El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017, que han visto como cada el valor real del suelo y de la vivienda mientras afrontaban una subida del IBI.

barrios

La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad. Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; San Cristobal en Villaverde. Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Así se ha podido comprobar en un estudio realizado en base a 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de compra, venta o traspaso de suelo o viviendas en la ciudad de Madrid. En ese estudio se evidencia que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado. En algunos barrios de la zona sur la caída es más acusada y se estima que no se corregirá en los próximos años con la evolución de los precios, por lo que se propone la revisión parcial.

barrios
© David Lacarta

Paliar el desequilibrio

La propuesta de ponencia parcial, como se conoce técnicamente a la revisión, quiere contribuir a paliar el gran desequilibrio que se registra en determinados distritos, como subrayó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con esta novedosa medida, los recibos del IBI para los barrios incluidos en la revisión bajarían entre un 20% y un 40% y también otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!