23 millones de euros para Algete en 2014

El Ayuntamiento de Algete ha aprobado inicialmente un presupuesto de casi 23.500.000 euros para el año 2014. La limpieza viaria, el mantenimiento de parques y la recogida de basura, son más del 20% del gasto corriente. El 22% del gasto corriente se dedica a Servicios Sociales, Mujer, Educación, Cultura y Deportes, que incluye tanto el personal adscrito como los gastos necesarios.

Ayuntamiento Algete

En el pleno del pasado 27 de noviembre, fue aprobado de manera inicial el presupuesto del ejercicio 2014 con un importe que alcanza casi los 23,5 millones de euros (23.479.901,75€), cifra que se ciñe a los compromisos adquiridos con la aplicación del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de marzo de 2012.

El presupuesto no se ha modificado prácticamente con respecto al ejercicio anterior. Mantiene los servicios de carácter general, incrementa las partidas sociales y de educación, cultura, juventud y deportes y recoge las reducciones que se derivan de las medidas previstas en el plan de ajuste aprobado por acuerdo de pleno de 28 de marzo de 2012 y que se han ido desarrollando a lo largo del ejercicio 2012/2013. No obstante, señaló Cesar de la Puebla, Alcalde de Algete, “en este presupuesto contemplamos la reducción adicional del 1,4% sobre la partida de personal, prevista en el Plan de Ajuste y que no se había hecho efectiva hasta el momento”.

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento, reduce el coste salarial de los concejales y el personal eventual. El gasto en órganos de gobierno se reduce otro 10% alcanzando el 30% desde el ejercicio 2011, derivado de los compromisos del Plan de Ajuste.

Educación, Cultura, Juventud y Deportes

Las políticas de Educación e Infancia, son una de las piedras angulares del presupuesto. Más de un millón doscientos mil euros (un 4% de aumento sobre 2013), se destinará principalmente a las Escuelas Infantiles Municipales y a la continuidad del Plan de Extensión Educativo que este ejercicio no cuenta con la subvención de la Comunidad de Madrid. Además se mantendrán también las Becas de Libros para este ejercicio.

La apuesta por la Cultura y el apoyo a los jóvenes sigue siendo primordial. La partida contará con un  presupuesto de casi novecientos mil euros (897.000€), distribuyéndose entre la programación cultural anual, que destaca por su variedad, y por el incremento de las actividades para los jóvenes del municipio.

Así mismo, se mantiene la dotación destinada a la Escuela de Música y Danza “Andrés Segovia” en la que se destinarán más de 200.000 euros (unos seiscientos euros por alumno y año). La partida destinada a los festejos populares (reyes, carnaval, virgen de las flores y fiestas patronales) se ceñirá al ajuste presupuestario que se ha llevado a cabo en los últimos años sin que ello perjudique a la calidad de las actividades.

futbolsala-algete

En deportes, el presupuesto del 2014 contempla una partida que alcanza los 1,4 millones de euros (sin contar la valoración de la cesión a los clubs conveniados de las instalaciones municipales) y que se destinará a las actividades deportivas (más de 500.000 euros) y al mantenimiento de las instalaciones (más de 300.000 euros). Los convenios con entidades deportivas municipales supondrán una aportación directa de casi 130.000 euros.

Servicios Sociales, Mayores y Mujer

Este presupuesto continúa apoyando a los colectivos en situación más vulnerable, con partidas que superan los 1,2 millones garantizando así la continuidad de la política social que desde el Ayuntamiento se ha estado llevando a cabo en el año anterior y que ha permitido que más de 200 familias algeteñas sean ayudadas a través de los Servicios Sociales.

La aportación municipal en partidas como la Ayuda a Domicilio y los Programas de Violencia contra las Mujeres se mantiene en los mismos términos que el año 2013, garantizando la prestación efectiva de estos servicios a los vecinos de Algete.

Además el presupuesto refleja un aumento que duplica la partida dedicada a emergencias sociales, llegando a los 60.000 euros.

Apoyar a las familias más desfavorecidas del municipio es una prioridad para el Ayuntamiento, por este motivo y teniendo en cuenta el aumento del número de solicitudes que se recibieron durante el 2013 hemos decido doblar la cifra dedicada a esta partida

Para 2014 se ha previsto un Fondo de contingencia de 205.000 euros, que supone el 1% de los gastos no financieros y que duplica lo establecido por ley en el RD 8/2013 (un 0,5%) y “que aunque no es obligatorio en las entidades locales, permite que podamos acometer inmediatamente cualquier imprevisto, sin necesidad de recortar de otra partida”, aseveró de la Puebla.

Inversiones, obras y mantenimiento

Los créditos necesarios para llevar a cabo las inversiones previstas serán incorporados según se vayan generando, garantizando unas inversiones municipales superiores a los 3,5 millones de Euros. Entre ellas se llevarán a cabo renovaciones en las calles, mejora de parques y jardines, reanudación mediante concesión de la construcción de la piscina cubierta municipal ó mantenimiento de los edificios municipales, (colegios, escuelas infantiles y casa de niños, casas de la cultura y juventud, escuelas municipales deportivas, etc) donde se desatinará más de un millón de euros.

Seguridad y Movilidad Ciudadana

2,6 millones de euros, -el 15% del total del presupuesto- se dedicará al mantenimiento de la seguridad y a la prestación del servicio de asistencia sanitaria urgente “a pesar de no ser una competencia municipal”, indicó de la Puebla.

algete recogida basuras 11-09-12 (2)

Las prestaciones de los servicios de recogida de residuos urbanos y su eliminación, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines y el alumbrado público están contempladas en el presupuesto con un gasto anual de más de 4.000.000 de euros.

Cumplimiento Plan de Ajuste

Dado que a partir del mes de mayo de 2014 el Ayuntamiento debe abordar la amortización de los préstamos adquiridos como consecuencia de la aplicación del RD 4/2012 (pago a proveedores), el capítulo 9 destinado a Gastos y Pasivos Financieros se incrementa alcanzando los 3 millones de euros.

“El objetivo fundamental de este presupuesto, es seguir cumplimiento con el plan de ajuste aprobado y que se ha alcanzado totalmente en el ejercicio 2013. Hemos realizado el presupuesto con prudencia teniendo en cuenta una previsión de ingresos a la baja, ajustando el gasto y manteniendo los servicios primordiales. Cumpliendo con este presupuesto tal y como está formulado acabaremos el 2014 con un superávit de más de 250.000 euros”, finalizó Cesar de la Puebla.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!