240 actividades al aire libre y gratuitas para hacer esta primavera en los Centros de Educación Ambiental

Sendas, talleres, visitas guiadas o actividades grupales componen el grueso de la oferta en los Centros de Educación Ambiental. Las actividades se pueden reservar vía online o telefónica

La Comunidad de Madrid ha programado 240 actividades medioambientales gratuitas para esta primavera. Desde el 1 de abril y hasta el próximo mes de junio, las personas que visiten alguno de los ocho centros de Educación Ambiental (CEA) podrán disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, en fines de semana y festivos. Todas las actividades gratuitas, previa inscripción en cada centro, pueden consultarse en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid. 

Las actividades que se han programado se desarrollaran en los centros de El Águila (Chapinería); Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial); El Campillo (Rivas Vaciamadrid); Caserío de Henares (San Fernando de Henares); El Cuadrón (Garganta de los Montes); Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Estas actuaciones tienen como objetivo promover la toma de contacto con la naturaleza, la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. Además, desde la Red de CEA se desarrollan programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad contribuyendo así a la dinamización de la economía local de manera sostenible.

En los más de 20 años desde su creación, más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha agradecido a los ayuntamientos con entorno rural de la región “la buena acogida y la sensibilidad que están teniendo ante el aumento de los ciudadanos que proceden de municipios urbanos y que acuden estos días en busca de ocio y encuentro con la naturaleza a la sierra”.

Talleres, sendas y actividades en grupo 

El CEA Arboreto Luis Ceballos 

El CEA Arboreto Luis Ceballos desarrollará actividades fotográficas, recorridos por el monte para dar a conocer la inmensa riqueza forestal y de floración con la que cuenta, los usos que se dan a la madera o el avistamiento de aves propias del entorno.

Además, se organizarán talleres de decoración con arcilla y de huertos y jardines verticales; de construcción de instrumentos musicales, o para aprender a fabricar hornos solares, entre otros. Asimismo, podrán construir juguetes con materiales reciclados y habitáculos para distintos tipos de insectos. Por último, se realizarán actividades de participación ciudadana para concienciar sobre el problema de los residuos abandonados en el medio rural.

El CEA Bosquesur

En el CEA Bosquesur, se llevarán a cabo diversos huertos participativos con los que dar a conocer cómo es el trabajo de los hortelanos y descubrir las verduras de temporada, y cuáles son las más frecuentes en la región. A través de talleres se podrá aprender a realizar esquejes para reproducir las plantas, así como a fabricar pan. En este CEA se realizarán numerosas actividades en grupo cómo aprender a identificar las aves rapaces nocturnas, o las diferentes clases de mariposas; y plantas aromáticas con las que los cocineros aromatizan sus creaciones culinarias.

También, y en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se pondrán en marcha actividades como la observación e identificación de polinizadores, además de aprender cómo son los hoteles para insectos.

El CEA Caserío del Henares 

Por su parte, el CEA Caserío del Henares completa su oferta de sendas y visitas guiadas con huertos participativos, o actividades de participación ciudadana como el programa de voluntariado `Por el Bosque Vivo´, que busca concienciar sobre el cuidado y la conservación de los bosques. Además, impartirá cursos de iniciación a la agricultura ecológica y planificación de los huertos, así como visitas en bicicleta por la ribera del río Henares.

actividades en CEA
Imagen de archivo © Jexweber.fotos

El CEA El Águila

En el caso del CEA El Águila se realizarán visitas a productores para conocer la huerta madrileña u otros productos como el chocolate; sendas guiadas para dar cuenta del patrimonio que nos ofrece la naturaleza y el arte de la zona, los huertos participativos; y talleres para, por ejemplo, aprender todo acerca de los tintes naturales, el cultivo de las setas en madera o sobre cómo organizar un cuaderno de campo. 

Este centro contará, también, con exposiciones temporales sobre la biodiversidad y la variedad de organismos vivos que hay en la Tierra. Contará, además, con actividades en grupo para aprender sobre la vida de los anfibios e impartirán charlas sobre los mustélidos.

El CEA El Campillo

El CEA El Campillo  tiene programado el avistamiento de aves migratorias para esta primavera, a la que se suman las sendas guiadas por la laguna que le da nombre, o la visita a la Laguna los Venero, incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Se completa la programación con talleres para identificar el rastro animal, los nidos de aves, o la reutilización de materiales de la huerta como elementos ornamentales.

Además, tendrán huertos participativos y actividades grupales para concienciar sobre la importancia de mantener los ríos y océanos limpios, que coincidirán en la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo. 

El CEA Polvoranca

En el CEA Polvoranca se podrá disfrutar de huertos participativos, además de sendas y visitas guiadas que se suman las actividades en grupo como el escape room con una misión ambiental, o la diversión en familia aprendiendo a orientarse con mapa y brújula a través del `Geocatchin´, un divertido juego con GPS.

El CEA El Cuadrón

En el CEA El Cuadrón contarán con `Turismo a tu ritmo´, iniciativa que engloba acciones como la búsqueda fotográfica e identificación de árboles, de oficios en los que trabajaron los vecinos de localidades cómo Pinilla de Buitrago o de cómo la presencia del agua y los países de piedra forman parte de entornos como El Berrueco. 

Además, pondrán en marcha un ciclo de actividades denominadas `Primavera slow´: relajación en la naturaleza, con el que se permitirá a los asistentes reconectarse con la naturaleza de manera sosegada paseando un día entre pinos silvestres y abedules o disfrutando de las vistas de la Sierra de la Cabrera, entre otras localizaciones.

Además de las sendas guiadas y los talleres sobre la terapia corporal y la meditación en contacto con la naturaleza; los talleres de papel o la creación a través de técnicas como el Feng Shui, en El Cuadrón se realizarán jornadas para repartir plantones y sembrarlos con motivo del Día de San Isidro, y se impartirán conferencias. 

Por otro lado, quienes se acerquen hasta sus instalaciones podrán disfrutar de la exposición temporal Arte Local XIV: `Barro y Pigmentos´. En el caso de El Hayedo, el programa de educación ambiental mantiene sus itinerarios guiados, para grupos con un máximo de 8 personas incluido el

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha retomado las actividades al aire libre para personas con discapacidad intelectual. Cerca de 150 usuarios de los centros públicos de la región ya han disfrutado en marzo de rutas de senderismo y tienen más preparadas para el mes de abril. Esta actividad forma parte del programa deportivo desarrollado por la Agencia Madrileña de Atención Social

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida