29.000 estudiantes comienzan la selectividad

29.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentan los días 4, 5, 6 y 7 de junio a las pruebas de acceso a la Universidad en un año marcado por los recortes en becas, subida de tasas y encierros de protesta.

selectividad-septiembre

Casi 29.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán esta semana a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, seiscientos mil alumnos menos de los que se presentaron el año anterior.

Este año, la Selectividad está marcada por las protestas y encierros de estudiantes en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid para exigir al rector, José Carrillo, que se prorrogue hasta septiembre el pago de las matrículas.

El incremento de las tasas universitarias ha provocado que muchos de los alumnos no puedan afrontar los pagos de la matrícula y se vean obligados a dejar de estudiar, por lo que los estudiantes reclaman la creación de un fondo de becas de «emergencia estudiantil».

Este año los estudiantes optarán a las cerca de 47.000 plazas en la Comunidad de Madrid en el curso 2013-2014, de las que la Universidad Complutense es la que más alumnos acoge, con más de 10.000; en la Autónoma se examinarán 8.099 estudiantes; en la Carlos III de Madrid, unos 3.500; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.581 (De ellos, 959 lo harán en Guadalajara); en la Rey Juan Carlos, un total de 2.536; y en la Politécnica, 1.221.

Los exámenes

La prueba se divide en dos fases, la ‘general’ y la ‘específica’. En la primera de ellas es obligatoria y consta de cuatro ejercicios (materias comunes de segundo de Bachillerato): Lengua castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España, Lengua extranjera y una materia de modalidad vinculada a alguna de las ramas de conocimiento.

En cuanto a la fase ‘específica’, es voluntaria y permite al estudiante mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distintas a la materia elegida para la fase general.

Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Una de las garantías que tienen los estudiantes a la hora de realizar los exámenes, es el anonimato en el proceso de corrección, ya que la utilización de etiquetas de código de barras, permiten el tratamiento informático de las calificaciones.

Horarios

Los exámenes comenzarán el martes a las 10 horas, con los ejercicios de la fase ‘general‘: el comentario de un texto de Lengua castellana y Literatura; a las 12.15 horas tendrá lugar el ejercicio de Historia de España o Filosofía; y a las 16.15 horas será el turno del examen de Lengua extranjera. Las pruebas terminarán sobre las 18 horas.

El miércoles acogerá las siguientes pruebas: a las 10 horas, serán las materias de Diseño, Geografía y Matemáticas II; a las 12.15 horas, Física, Literatura universal y Técnicas de expresión gráfico-plástica; y a las 16.15 horas será el turno de los exámenes de Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo artístico II, Electrotecnia y Latín II.

El último día, el jueves, a las 10 horas, será el turno de Economía de la empresa, Historia de la música y de la danza y Química; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del arte y Tecnología industrial II; y a las 16.15 horas, Dibujo técnico II, Griego II, Lenguaje y práctica musical y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. El día 7 de junio se realizarán los exámenes de materias coincidentes.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 21 de junio, y el período de reclamaciones estará abierto los días 24, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección (presencialmente), que puede subir o bajar la nota, o la reclamación (por Internet), donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!