2.957 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas telefónicamente a través del 012 en el primer semestre de 2013, que se tradujeron en 7.302 actuaciones de apoyo psicológico, jurídico, psicosocial o sanitario.
Además durante 2012 se contabilizaron 6.118 llamadas, que implicaron 14.822 actuaciones, según datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El mayor número de actuaciones se ha registrado en junio (1.387) mientras que el mes con menos acciones fue marzo (1.096). Entre medias, se encuentran febrero (1.155), mayo (1.203), abril (1.219) y enero (1.242).
Coincide que el mes con el mayor número de llamadas (549) al 016 fue también junio y que el mes con la menor cantidad (444) fue también el mes con menor número de actuaciones. Un total de 492 llamadas se contabilizaron en febrero, 484 en mayo, 491 en abril y 497 en enero.
Como funciona el 012
En declaraciones a Europa Press, la jefa de la unidad de Atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Dirección de la Mujer, Pilar Lourido, ha explicado que todos los operadores del 012 que atienden casos de posible violencia machista son psicólogos. Se accede a este servicio a través del 012 preguntando por el Programa de Información a la Mujer. El servicio es totalmente anónimo, por lo que no se piden nombres ni direcciones.
El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas. No obstante, Lourido ha explicado que en ningún momento las llamadas son desatendidas porque, en caso de llamar fuera de un horario, a las mujeres les atiende un contestador.
Además, la jefa de la unidad de Atención a mujeres víctimas de violencia de género ha destacado que cuando una mujer llama al 012 e indica que necesita ayuda urgente se la desvía, inmediatamente, al servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Del mismo modo, si una mujer llama fuera del horario y precisa que necesita atención urgente se desvía su llamada al número de emergencias regional, donde es atendida.