Del 4 al 7 de abril llega a IFEMA la trigésima edición del Salón de Gourmets, la feria de referencia en gastronomía de alta calidad en Europa. Con ello se retoma la Mesa Redonda sobre Gastronomía, desde la que en 1976 se sentaron las bases del movimiento de la Nueva Cocina Española.
Aquel año, los fundadores de la revista Club de Gourmets, Fernando Jover y Francisco López Canís, reunieron en Madrid a cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Paul Bocuse, a periodistas y profesionales del sector para debatir la situación de la cocina española, entonces a la sombra de la «nouvelle cuisine» francesa.
Arzak y Subijana se empaparon en ese encuentro y en un posterior viaje con Bocuse a Lyon de esa «nouvelle cuisine» e impulsaron la modernización de la cocina vasca, que luego se extendería al resto del país.
Durante cuatro ediciones, la Mesa Redonda sobre Gastronomía reunió a los grandes cocineros internacionales, que analizaron las cocinas regionales, la importancia de la materia prima y cómo gestionar un restaurante, entre otros asuntos. Cuatro décadas después, se retoman esos encuentros en el XXX Salón de Gourmets, que se celebra del 4 al 7 de abril en IFEMA.
35.000 productos y nuevas tendencias gastronómicas
Volverán a estar Arzak y Subijana, que junto a Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz y Óscar Velasco, entre otros, repasarán el lunes la evolución de un sector en constante progreso.
El martes, expertos del sector analizarán el presente y el futuro del producto gourmet; en otra mesa, cocineros y periodistas harán lo propio con la comunicación gastronómica, a la que se suma la de bodegueros y sumilleres para debatir sobre el vino.
Todo ello en una edición en la que se presentarán a un público estimado de 80.000 visitantes unos 35.000 productos, más de mil novedosos, que muestran tendencias como las combinaciones dulce-salado, los juegos de texturas, los alimentos saludables y la recuperación de recetas «de la abuela» hechas al modo tradicional con envases contemporáneos.
Andalucía es la comunidad autónoma invitada y acudirá con 206 empresas, instituciones y entidades para mostrar productos innovadores como la mermelada de zanahoria morada, las regañás negras de aceituna y la primera ginebra ecológica.
Concursos, catas y degustaciones
En esta feria internacional de alimentos y bebidas de calidad se organizan también concursos como el de cortadores de jamón, de abridores de ostras, de cócteles con orujo, de tiraje de cerveza, de tablas de queso y de tapas gourmets, campeonatos como el que designará el mejor queso de España y habrá múltiples demostraciones de cocina en directo, así como catas y degustaciones.
El vino es uno de los grandes protagonistas del Salón de Gourmets -es el producto más representado- y cuenta con el Túnel del Vino, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que reúne a cerca de 300 referencias monovarietales para recorrer las diferentes denominaciones de origen de España sin salir de Madrid.
Premios, talleres y alguna novedad…
Además, se entregarán los Premios Salón de Gourmets a los nuevos productos más innovadores y versátiles, los Premios Revista Club de Gourmets 2016 a las mejores trayectorias profesionales en el mundo de la gastronomía, los galardones que otorgan los usuarios de la Guía de Vinos Gourmets y los que concede el comité de cata del Grupo Gourmets a los vinos que rozan la excelencia por obtener una puntuación de 99 sobre 100.
Más dirigido al público general, el Taller de los Sentidos volverá a enseñar, especialmente a los niños, la importancia de una alimentación saludable a través de talleres, «showcookings», degustaciones y concursos que muestran los beneficios de la dieta mediterránea.
Como novedad, el Salón de Gourmets se ha rendido este año al tirón de las gastronetas, y contará con un área dedicada a la comida callejera sobre ruedas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mUTiCVYQepc[/youtube]