400.000 euros para la gestión de residuos de los municipios del Este

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves 12 de junio la suscripción del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este para la gestión de los residuos domésticos de esta zona. Este convenio prevé un gasto que asciende a un total de 441.127 euros.

residuos

La Mancomunidad del Este presta el servicio de gestión de residuos domésticos a un total de 25 municipios, con una población cercana a los 600.000 habitantes. Entre estos municipios destacan, Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama, Coslada o Torrejón de Ardoz.

La Comunidad dispone de un vertedero de residuos domésticos en Alcalá y de una planta de clasificación de envases en San Fernando de Henares, junto con una planta fotovoltaica, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

Así, la Comunidad apoya económicamente a esta Mancomunidad mediante la financiación del coste total del servicio a los municipios de menos de 5.000 habitantes y de cerca del 65% a los de menos de 20.000. Estas ayudas a la financiación son las previstas en el Plan regional de Residuos, que forma parte de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2006-2016, aprobada por el Consejo de Gobierno.

Dicho Plan diseñó un nuevo modelo que consideraba la mancomunidad como la figura administrativa que mejor respondía a las necesidades de gestión de los residuos urbanos. La estrategia determina que se prestará especial asistencia a los municipios que por sus especificidades, como el volumen de población, requisitos medioambientales o la dotación de infraestructuras, tengan mayores dificultades para la correcta gestión de sus desechos.

En concreto, esta adaptación del Plan regional de Residuos Urbanos señala además la financiación de los servicios de recogida de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Sierra Norte.

Valorización de los residuos

La Estrategia de Residuos 2006-2016 es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos. Este documento de planificación prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional.

La Comunidad de Madrid es la primera región que crea un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada.  Con esta iniciativa, se pretende lograr que toda la basura que se genere en los municipios madrileños sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos.

[calameo code=000002117a1b9fdad19bc width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,836SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!