400 voluntarios se forman para entrar en el Equipo de Respuesta ante Emergencias de Protección Civil de Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la dotación de equipamientos para el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias

La Comunidad de Madrid sigue reforzando la seguridad ciudadana en la región, formando, en la actualidad, a una nueva promoción de voluntarios de Protección Civil, un cuerpo que cuenta con 2.600 miembros. Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 529.073.99 euros (IVA incluido) para la dotación material del recién creado Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), cuya necesidad ha sido detectada como consecuencia la pandemia por el virus COVID-19.


El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado hoy el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), una entidad que imparte los cursos para aspirantes a voluntarios de Protección Civil. A lo largo del año, el Gobierno regional invierte 700.000 euros en la formación de policías locales y profesionales de las emergencias, así como a estos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

Como ha destacado López, “la formación, en todos los ámbitos de la vida es fundamental, más si cabe en aquellas profesiones en las que está en juego la seguridad y la integridad de los ciudadanos”. El consejero ha agradecido el “compromiso” de los voluntarios de Protección Civil y ha recordado el “enorme papel” que han jugado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Capacitación de los voluntarios

El curso, en el que participan 400 aspirantes procedentes de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, se inició el pasado 5 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Esta formación, de 100 horas de duración, consta de una fase online, que se desarrolló desde el 7 de septiembre al 2 de octubre, y una presencial, que se inició el 3 de octubre y se lleva a cabo durante fines de semana alternos.

Debido al fuerte incremento del número de alumnos –que en 2019 ascendió a 285- el IFISE ha tenido que organizar dos turnos de prácticas durante la fase presencial.

Protección Civil

Formación para el desempeño eficaz como voluntarios de Protección Civil municipal

El objetivo del curso es que los alumnos obtengan y demuestren los conocimientos y habilidades imprescindibles para su desempeño eficaz como voluntarios en el ámbito de la Protección Civil municipal. Así, los aspirantes están recibiendo formación teórica y práctica en las siguientes materias: transmisiones; primeros auxilios; regulación del tráfico; conducción de vehículos de emergencias; apoyo en incendios; autoprotección e intervención; incidentes con múltiples víctimas; legislación, y apoyo psicosocial.

Los alumnos que, al término del curso, hayan cumplido los requisitos para obtener el correspondiente certificado de voluntario de Protección Civil, tendrán la posibilidad de formar parte del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Este cuerpo, formado por 92 miembros, fue constituido el pasado 31 de octubre.

La coordinación del ERIVE depende de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y sus miembros tienen como principales funciones el apoyo logístico a los equipos de intervención; la colaboración en la organización de albergues y evacuaciones; el apoyo sanitario de primeros auxilios; la gestión del almacén en materia de Protección Civil; la colaboración en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, y la colaboración ante inclemencias meteorológicas. Además, su labor preventiva será fundamental en la celebración de grandes eventos culturales y deportivos, así como fiestas patronales.

La decisión de crear el ERIVE llegó tras la entrega ejemplar que desempeñaron las 96 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil durante la crisis sanitaria provocada por la evolución del coronavirus.

Dentro de las actuaciones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a partir del pasado 14 de marzo, estos voluntarios participaron en la logística de donaciones y del reparto de material sanitario (mascarillas, equipos de protección individual) a hospitales y residencias de mayores.

Trabajo con seguridad

El Gobierno regional también ha garantizado que los miembros de este Equipo trabajen con seguridad, especialmente en el actual contexto sanitario. Así, la Comunidad ha adquirido cascos de protección, guantes de protección a riesgos mecánicos y anti corte; mascarillas textiles reutilizables; botas de seguridad y chaquetas para el desempeño de labores de apoyo en terreno forestal. El resto de la dotación material incluye uniformidad, mobiliario y equipamiento multifunción.


La Comunidad de Madrid constituyó el ERIVE el pasado 30 de octubre. Este Equipo de Respuesta Logística Inmediata consta de un equipo formado por 92 de los 2.600 voluntarios que actualmente forman parte de las agrupaciones municipales de Protección Civil. Esta decisión llegó tras la entrega ejemplar que desempeñaron las 96 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, dentro de las actuaciones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a partir del pasado 14 de marzo, estos voluntarios participaron en la logística de donaciones y del reparto de material sanitario (mascarillas, equipos de protección individual) a hospitales y residencias de mayores. También estuvieron en las labores de reconocimiento de las residencias para prevenir y paliar la expansión del virus.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!