50% de las familias madrileñas sin guardería por las altas tasas

Entre el 50% y el 60% de las familias madrileñas que solicitaron plaza en las escuela infantiles han renunciado a ella por la subida de las tasas, según un estudio realizado por la Junta de Portavoces de Educación Infantil, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos y las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT. Esto ha provocado la casi desaparición de las temidas listas de espera para el acceso a las plazas estipuladas.

Foto de archivo
Foto de archivo

“El 35% de las renuncias se deben a que los solicitantes no confirmaron la matrícula una vez conocieron las tasas mientras que el resto han abandonado tras no poder hacer frente tras varios meses a los precios”, ha puntualizado la presidenta de la Junta de Portavoces, Carmen Ferrero.

Ferrero ha remarcado que la red pública de centros de 0 a 3 años cubre sólo al 25% de los 225.000 niños en esa edad, de los cuales sólo el 5% están inscritos en centros de gestión directa.

niños colegio1

Reducción de la cuantía y supresión del cheque-guardería

Ante esta situación, estas organizaciones reclaman la revisión del actual modelo de tramos de matrícula (escolarización y comedor) y reducir la cuantía de las rentas más bajas. Otra de sus reivindicaciones es la supresión de la ayuda para la plaza en los centros privados (cheque-guardería), que oscila entre los 90 y los 150 euros. Desde AMEIGI explican que esta subvención no tiene sentido actualmente debido a la reducción de las listas de espera. Además, reclaman que los 34 millones de estos cheques se usen para abaratar las cuotas de las escuelas infantiles.

También solicitan que se potencien becas para comedor y material escolar. Asimismo, han reclamado que se elimine de la tasa complementaria de 60 euros para el tramo de 0 a 1 años y que se articule un modelo de gestión directa para los centros de esta etapa educativa.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!