50 iniciativas para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes

La Comunidad de Madrid ha propuesto más de 50 iniciativas para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes. Para ello ha dispuesto exposiciones, talleres, conciertos, obras teatrales, conferencias y muchas otras con el objetivo de que este cuarto centenario no pase desapercibido para ningún ciudadano.

aniversario_cervantes_cifuentes_propuestas_madrid_1024

El Comité de Dirección de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha dado hoy el visto bueno al programa de la Comunidad de Madrid con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que incluye más de 50 actividades para todo tipo de públicos: exposiciones, conciertos, obras teatrales, conferencias, itinerarios, talleres y publicaciones.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha señalado tras la reunión del Comité de Dirección, que ella preside semanalmente, que el programa, íntegramente financiado por la Comunidad de Madrid con un presupuesto de más de medio millón de euros, cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional que coordina los actos y de la que forman parte activamente.

Cifuentes ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es contribuir al esfuerzo colectivo que las distintas Administraciones e instituciones, tanto públicas como privadas, deben hacer para que este cuarto centenario no pase desapercibido para ningún ciudadano, y para ello la Comunidad de Madrid va a ofrecer a los madrileños y visitantes una amplia variedad de actos.

“Se trata, en definitiva, de hacer un poco más nuestra, en el siglo XXI, la manera de ver el mundo del Cervantes del siglo XVII, y de recuperar y rememorar los valores reflejados en su vida y en su obra. Queremos mostrar el compromiso del Gobierno regional con la cultura como seña de identidad de nuestra región y también como atractivo turístico de primer orden”, ha agregado.

Requiem para Cervantes

Entre las propuestas del Gobierno regional está la grabación del “Requiem para Cervantes”, un documento sonoro que recupera algunas de las obras más destacadas del patrimonio musical de principios del siglo XVII enmarcándolo en su contexto litúrgico original.

Casa natal de Miguel de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes ha organizado tres grandes exposiciones, algunas de ellas en colaboración con el Instituto Cervantes, como es ‘Miguel EN Cervantes.

El retablo de las maravillas’ en la que se muestra la conexión del autor con el famoso entremés en el que se tratan temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, el profesor y el escritor.

Entre los meses de junio y septiembre la exposición invitada será ‘Forges. Un diálogo a través de los siglos’ y en ella se muestra la original versión de este escritor y periodista sobre mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual a través de temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.

El tercer y cuarto trimestre del año el museo tiene previsto iniciar el programa “La pieza invitada”, con el fin de acercar al visitante una obra perteneciente a otros museos o colecciones cervantinas y generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente que fomente nuevas lecturas de los fondos del museo.

Junto a las exposiciones, el museo ha organizado talleres familiares para dar a conocer la figura de Cervantes de una forma diferente y atractiva, así como un ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares en el que especialistas británicos en la obra de Cervantes y especialistas españoles en la obra de Shakespeare disertarán sobre ambos grandes autores.

Noche de los teatros

En la Noche de los Teatros, que este año se celebrará el 1 de abril, el pregón inicial tendrá lugar en el Museo Lope de Vega y estará dedicado a la figura de Cervantes como, también, algunos de los espectáculos teatrales que durante la noche podrán verse en los Teatros del Canal o en la sala Alcalá, 31.

Una noche donde podrá disfrutarse de lo mejor de la escena madrileña y, cómo no, de la profundidad dramática del autor de los más bellos Entremeses.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!