500 maestros analizan en Madrid los retos de la educación infantil

Más de 500 profesionales de la Educación Infantil de toda España se han dado cita en Madrid este fin de semana para conocer y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. El congreso ha sido una puesta al día de conocimientos, espacio de reflexión e intercambio entre los docentes.

Maestros-educación-infantil

Los expertos coinciden en la necesidad de la comprensión en todas las dimensiones para llevar a cabo una autentica educación. Si no hay comprensión, no existe realmente aprendizaje, solo existe memorización, según se ha afirmado en el congreso. Además, las nuevas tendencias indican que es necesaria implicar la competencia emocional de forma transversal en todo el proceso educativo.

En palabras de Javier Bahón, Director de TuInnovas, “los niños deben aprender lo que realmente va a servir a los alumnos a desenvolverse en la vida”. Por su parte, la pedagoga y autora de cuentos infantiles, Begoña Ibarrola, invitó a los maestros a que los niños conozcan sus emociones, a regularlas, a aprender a tolerar la frustración y a ser autónomos.

Emprender desde pequeños

César García-Rincón, Consultor, destacó la necesidad de estimular, desde la primera infancia, el espíritu emprendedor, ya que, partiendo de la necesidad de aprendizajes significativos, el futuro adulto deberá ser un emprendedor en todas sus facetas de la vida. “Hay que aprender a emprender y a promover la iniciativa y para ello las críticas son piedras en el camino”, añadió. En esta línea, Moises Ríos, de la Universidad de Sevilla, dio pautas sobre la resolución de problemas puesto que, hay que ser emprendedor, para afrontar los problemas a los que se enfrenta el niño en su día a día.

Las ponencias del sábado por la tarde estuvieron orientadas a dar herramientas y nuevas ideas de trabajo a los maestros. Henrique Santos compartió sus conocimientos y experiencias al implementar las nuevas tecnologías en el aula y Aitor Zenarruzabeitia, Maestro de música, psicomotricista y musicoterapeuta mostró como aprender a través de la música y el movimiento.

El domingo Laura Lizancos, experta en grafología, realizó una exposición reflexiva sobre la importancia de los dibujos de los niños. Tras ella, Margarita Marín, que durante muchos años ha impartido docencia en la Universidad de Castilla La Mancha, mostró como los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.

La ponencia de clausura corrió a cargo del Juez de Menores D. Emilio Calatayud que centró su exposición en los cambios en la educación en España y como estos han modificado las relaciones entre padres e hijos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!