7 claves del turismo rural en España

El turismo rural pasa por un proceso de adaptación a los nuevos usos  del mismo por parte de los clientes. Es por esta razón que con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas para la formación y desarrollo del sector turístico, Clubural.com  y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado el Primer Barómetro del Turismo Rural en España.

8-Mapa-con-las-valoraciones

El informe, con datos del tercer trimestre de 2014, ofrece claves sobre cómo son los alojamientos rurales, cuál es el perfil del viajero y cómo se comporta al reservar. En total, las 7 claves del turismo rural en España: viajeros moviles y previsores

Estas son las 7 claves

  1.  Las comunidades autónomas con más establecimientos rurales son Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Principado de Asturias, con el 63,4%. Todas, excepto Castilla-La Mancha, son además los destinos preferidos por el viajero, que también se decanta por Cantabria.
  2. En cuanto al precio, los alojamientos más caros se sitúan en las Islas Baleares y Canarias, y los más baratos en Región de Murcia, Aragón y Andalucía.
  3. El turista rural busca mayoritariamente alojamientos de alquiler íntegro, también los más numerosos en nuestro país, suponiendo el 65,9% del total.
  4. También prefiere (el 52,2%) estancias para entre 2 y 4 plazas, aunque la mayoría de ellas son para entre 7 y 16 personas (53,2%). En cuanto a los servicios, mientras el viajero busca, especialmente en verano, casas para ir con niños y que tengan piscina, sólo el 23,7% de las estancias cuenta con servicios para los más pequeños, y el 37,6% dispone de piscina.
  5. Tiene buena opinión de los establecimientos: el 86% valora su estancia como buena o muy buena, siendo los de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía los mejor valorados, frente a los peores de Murcia.
  6. Los españoles somos bastante previsores: el 42,7% reserva con más de 15 días de antelación, sobre todo en provincias con pocos alojamientos rurales, Baleares, Alicante y Las Palmas. En Madrid, Cantabria y Asturias se hace de 2 a 7 días antes.
  7. Todo ello se realiza cada vez más a través de dispositivos móviles, desde los que llega el 48% de las búsquedas. Esto indica que los alojamientos deben adaptar sus webs a smartphones y tablets para captar y fidelizar clientes.

3-Grafico-alojamientos-alquiler-o-por-habitaciones-oferta-vs-demanda

6-Grafico-antelación-de-la-reserva-de-los-usuarios

 

Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 17 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.

Universidad de Nebrija

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!