75 películas participarán en Documenta Madrid

75 películas de todo el mundo forman parte de la programación de Documenta Madrid, que contará con la visita de los directores y productores de las películas seleccionadas, que cada día tendrán encuentros con el público en «Tertulias en la Cantina».

documenta-madrid-121
Foto de archivo

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID, celebra del 5 al 12 de Mayo su décima edición. Coincidiendo con este aniversario, renueva su línea de programación, reduciendo secciones y concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.

Así, DOCUMENTA MADRID contará con la visita de muchos de los directores y productores de las películas seleccionadas. Profesionales de todo el mundo que podrán compartir sus experiencias y proyectos y a los que el público madrileño tendrá ocasión de conocer, de primera mano, tanto en las presentaciones de sus proyecciones como en las «Tertulias en la Cantina». Cada día, a las 13:00h en la Cantina de Cineteca, tendrán lugar estos encuentros informales en los que, moderados por diferentes periodistas, los espectadores podrán debatir directamente con los invitados.

La Sección Oficial, se dividirá en dos categorías:

  • Largometrajes (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo. 14 películas a concurso (dos de ellas de producción española) y un título extra, fuera de competición, compondrán una selección que ofrecerá títulos de primer nivel mundial.
  • Cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie). Una selección internacional compuesta por 18 títulos a concurso, llegados de 15 países (una producción española) junto a una película fuera de competición.

Sendos Jurados Internacionales, compuestos por profesionales de amplia trayectoria en el campo del cine documental, decidirán los Premios (con dotación económica) a las tres mejores películas de cada categoría. También el público podrá expresar su opinión, votando por aquellos trabajos que más les hayan gustado y otorgando así el Premio del Público.

exposición cine

Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas a la producción nacional:

  • Panorama del Documental Español que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid. 13 largometrajes y 5 cortometrajes compondrán esta interesante sección que nos ofrecerá una instantánea de la producción documental española.
  • Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales, así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época. La sección se completa con la presentación del libro «Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España»  y dos mesas redondas que tendrán lugar en el Taller Matadero.

Sedes

Cineteca será la sede oficial del festival, albergando las proyecciones de las dos secciones en competición y del Panorama Documental Español del Año. Por otra parte, DOCUMENTA MADRID mantiene la colaboración con otras sedes, extendiendo las proyecciones de la retrospectiva «El Documental durante la Transición en España» al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de América sobre Documental Mexicano: «Carta blanca a Elena Fortes», seleccionado por la directora del Festival Ambulante.

Mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades paralelas completarán una programación pensada para que el público de Madrid, disfrute, descubra y comparta el mejor cine documental del momento.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!