800 jóvenes estudiantes participarán en XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Ochocientos jóvenes de entre 15 y 18 años, alumnos que están cursando 4º de la ESO y Bachillerato, participarán en los once talleres que el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa ha preparado con motivo de la decimoséptima Semana de la Ciencia que organiza la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa será pilotada por investigadores, personal médico y sanitario del Hospital de La Princesa que, durante dos horas, guiarán a los participantes en diferentes prácticas; operar de manera virtual, aprender con un maniquí de cuerpo completo y animado las técnicas de reanimación cardiopulmonar, utilizar un desfibrilador, conocer de cerca cómo es un Biobanco donde se almacenan muestras de tejidos o practicar diferentes técnicas de enfermería y fisioterapia.

También asistirán a charlas interactivas con los dermatólogos que, mediante casos clínicos reales, expondrán para este colectivo, a menudo poco informado en estos aspectos, todo lo que deben saber si deciden realizarse un tatuaje, colocarse un piercing o cuestiones relativas a Enfermedades de Trasmisión Sexual. Las diferentes fases por las que pasa un medicamento desde que se prueba en animales hasta que se comercializa en las farmacias para ser administrado a los seres humanos será el tema de otro de los once talleres.

Las actividades se prolongarán hasta el 19 de noviembre

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha inaugurado hoy estas actividades, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre, aprovechado también el encuentro con los jóvenes para participar en el entrega de la Beca Roche Stop Fuga de cerebros, que ha sido otorgada a Juliana M. Rosa, licenciada en Farmacia y doctora en Farmacología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Beca Stop Fuga de Cerebros

La Beca Stop Fuga de Cerebros responde a la I Convocatoria de ayudas impulsada por la Comunidad de Madrid, que propició un acuerdo entre el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y la empresa farmacéutica Roche con el objetivo de promover la formación de investigadores de excelencia y la atracción de talentos y recursos para el desarrollo de actividades de I+D+i de la Comunidad de Madrid.

La beneficiaria de la Beca, que hasta el momento se encontraba en Estados Unidos desarrollando su actividad profesional, firmará un contrato laboral de 18 meses de duración y se incorporará al grupo de investigación del Instituto de La Princesa centrado en el área de las neurociencias. Sus investigaciones irán encaminadas a saber más sobre los circuitos y las relaciones que establecen las neuronas de una persona que ha sufrido un traumatismo cerebral para comprender mejor sus reacciones y así enfocar más certeramente los tratamientos.


400 Investigadores, 60 grupos de investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa con casi 60 grupos de investigación, una treintena de líneas de investigación consolidadas y más de 400 investigadores, se constituyó en el año 2010, el segundo acreditado en Madrid. Aúna los Hospitales de La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús y la Universidad Autónoma de Madrid. Goza de gran prestigio nacional e internacional en la comunidad científica al tener sus publicaciones un factor de impacto de los mayores de España.

Las enfermedades autoinmunes (enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, artritis reumatoide, etc.), las neurociencias que estudian el ictus, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la medicina individualizada y las terapias avanzadas en cáncer son algunas de las áreas en las que se está trabajando en el Instituto de Investigación del Hospital universitario de La Princesa con importantes resultados para los pacientes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!