9 manifestaciones al día en Madrid en 2012

Casi 10 manifestaciones al día se convocaron en la Comunidad de Madrid, cifra que supone un record en marchas en el 2012: un total de 3.419, un 74% más que en 2011, cuando hubo 1.923 manifestaciones, según  datos aportados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

sol manifestación

En los últimos años de crisis económica se ha aumentado el número de manifestaciones de manera muy considerablemente, ya que por ejemplo en 2005 se produjeron 678.

Los meses de noviembre (567) y diciembre(396) fueron los de mayor actividad en la comunidad de Madrid que registró casi 10 manifestaciones diarias. Los días récord, el 23 y el 30 de noviembre, con 58 manifestaciones en cada uno de ellos.

Cifuentes ha señalado que estos datos revelan que por parte de la Delegación del Gobierno se ha respetado el derecho de reunión y el marco jurídico  establecido en la Constitución y la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión.

La zona centro de la capital ha sido el lugar “preferido” por los manifestantes, por lo que  la delegada ha explicado que se ha tratado de racionalizar en la medida de lo posible el uso del espacio público, con el fin de que el legítimo derecho de unos ciudadanos a manifestarse, sea compatible con el derecho de otros a circular por las calzadas, caminar por las aceras, ejercer la actividad comercial, o trasladarse al trabajo o al colegio.

Para ello la Delegación del Gobierno ha efectuado puntualmente modificaciones de horarios, fechas o trayectos, tratando así de minimizar la incidencia sobre la vida ciudadana.

“No vamos a restringir el derecho a manifestarse”

cristina-cifuentes1

La delegada del Gobierno en Madrid ha insistido en que no se plantea restringir este derecho constitucional, sino «compatibilizarlo con el resto de los derechos del resto de los ciudadanos, como los comerciantes».

«Creo que habría que racionalizar el uso del espacio público para que no coincidan demasiadas manifestaciones en un mismo día y espacio y esto es complicado. Yo trato de hacerlo con los mecanismos actuales, que creo que son escasos. Y ya dijo el Gobierno que no estaba entre sus previsiones modificar la legislación que regula el derecho de reunión y por tanto no tengo nada más que decir», ha añadido.

Cifuentes ha destacado que las intervenciones policiales han sido mínimas, ya que la inmensa mayoría de las manifestaciones se han desarrollado pacíficamente y sin incidentes.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!