El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un contrato para la renovación de 159 vehículos y contenedores de bomberos con una inversión alrededor de 90 millones de euros.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto SOS-DRONE, que permite disponer de vehículos no tripulados, aéreos, terrestres y acuáticos, para situaciones de emergencia». Estas naves sin tripulación comenzaron como uso militar pero actualmente se están empleando también en acciones civiles de supervisión y transporte. Pueden actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes o tóxicos, y proporcionan información a través de cámaras y otros sensores que detectan gases, temperatura y agentes NBQ (radiactivos, biológicos y químicos) de forma remota, incluso antes de la actuación del personal operativo. «Por tanto, su utilización, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones minimizando costes y riesgos humanos» resaltó la alcaldesa.
90 millones de euros para renovar el equipamiento de los parques
El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un contrato para la renovación de 159 vehículos y contenedores de bomberos con una inversión alrededor de 90 millones de euros.
El contrato contempla la adquisición de 23 bombas urbanas, 8 tanques urbanos, 11 bombas forestales, 2 auto escalas de 27 metros, 7 auto escalas de 32 metros, 1 auto escala de 54 metros y un brazo articulado de 70 metros, el más alto de España. Además, 12 de estos vehículos están adaptados a las condiciones de accesibilidad a los barrios y calles de determinados distritos de Madrid. También se va a contar con 23 vehículos especiales destinados a salvamento y desescombro, vehículos desagües, específicos para el rescate acuático o la descontaminación química.
Plantilla
«Estamos trabajando para situar Madrid como la ciudad con el ratio de bomberos por mil habitantes más alto de España y una de las más altas de Europa», señaló Botella quién afirmó que la capital contará con 1.610 efectivos en julio de 2014. En la actualidad hay 1.396 bomberos a los que habrá que sumar los 214 aspirantes que están finalizando su proceso de oposición para ingresar en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Además, se va a incrementar la plantilla, según dijo Botella «está previsto que a los largo de 2014 se convoquen 85 plazas de bombero especialista, 35 de bombero conductor especialista y 11 oficiales».
[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]