La EMT de Madrid hace historia superando los más de 400 millones de viajeros transportados durante el 2023

El año cerró con el mejor dato de demanda desde 2007, con un aumento del 21,8 % con respecto al año 2023

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) transportó un total de 454.578.974 viajeros el año pasado y, lo que significa que se ha viajado casi un 21,8 % más que en el 2022. Esa diferencia indica la paulatina y evidente recuperación de la demanda en los últimos años: 2021 registró 300 millones y 2022, casi 373 millones.

En términos generales, las cifras reflejan el aumento diferencial del servicio de autobuses municipales respecto a la red de Cercanías de Madrid, pasando de los 2,67 puntos porcentuales en 2022 a los 8,92 puntos alcanzados en 2023.

Banner publicitario

Los meses más viajeros

Octubre fue el mejor mes del año con algo más de 44 millones de viajeros, seguido de septiembre, con 42,2 millones, y de noviembre, con casi 41,9 millones. El intervalo entre julio y diciembre superó los valores de demanda previos.

Hay que hacer una mención especial al fin de semana del 23 y 24 de septiembre, cuando se sobrepasó el número de 1,8 millones de usuarios a bordo, algo que no ocurría en fin de semana desde el año 2007.

Electrificación de las redes de autobuses

En su objetivo por electrificar el 100 % de su red de líneas de forma gradual, EMT Madrid dispone ya de un total de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en incorporarse a esta lista.

Excelentes cifras para los buses «buhos»

La red de líneas nocturnas de EMT Madrid también se despidió de 2023 con unas excelentes cifras. El pasado 15 de diciembre, los ‘búhos’ de la capital alcanzaron la cifra de 49.303 viajeros, un récord que se explica en:

EMT
  • Los 58 kilómetros adicionales de red, creación de una línea circular, incremento en un 39 % de su dotación
  • Reducción del intervalo de paso a 15 minutos en todas las líneas durante los fines de semana
  • La prolongación de ocho líneas ‘búho’ existentes para satisfacer las necesidades de nuevos núcleos residenciales

En el ranking de líneas de la red más demandadas y por octavo año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas). En segunda posición se sitúa la línea 70 (Plaza Castilla-Alsacia), seguida de cerca por la línea 27, entre Embajadores y Plaza de Castilla. En esta lista de líneas más demandadas continúan estando muy arriba la C1, la C2, la 28 (Puerta de Alcalá- Bº Canillejas) y la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto), entre otras.

La gratuidad aumenta el uso del transporte público

Desde que se puso en marcha la gratuidad, en 2021, se han transportado algo más de 46 millones de usuarios, de los cuales alrededor de diez son beneficiarios directos de esta medida. Solo en 2023, en los seis periodos de gratuidad, viajaron en EMT Madrid más de 21 millones de viajeros, de los cuales casi cuatro son beneficiarios directos de la gratuidad.

Por otro lado, las líneas ‘cero’ 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), activadas en el marco de la Estrategia Madrid 360, transportaron 3,4 millones de viajeros en 2023, es decir, unos 806.000 viajeros por encima de la cifra de 2022.

Bus Rapid

El año 2023 trajo la novedad de la primera línea de Bus Rapid (BRT) para Madrid, que conectaba Valdebebas con su centro hospitalario de referencia, el Hospital Ramón y Cajal. Esta primera línea de Bus Rapid cuenta con la mayor velocidad comercial de toda la red de EMT Madrid.

Por otra parte, EMT Madrid ha cumplido un año más el compromiso de fletar servicios especiales gratuitos siempre que las circunstancias de la movilidad en la ciudad así lo requieran y a petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Banner publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!