Los ‘búhos’ o autobuses nocturnos de Madrid: historia, datos y alguna curiosidad

Madrid es la ciudad de España con la red nocturna de mayor oferta programada

La red de autobuses nocturnos de Madrid nació bajo el término de “Circuito Nocturno”, que estaba compuesto, en sus inicios, por un total de 11 líneas desde puntos neurálgicos de Madrid – Callao, Sol y Cibeles – hasta zonas periféricas que habían crecido considerablemente como Canillejas, Hortaleza, Vallecas pueblo, San Cristóbal de los Ángeles o Fuencarral, entre otras.

Unas 80.000 personas tenían necesidad de este tipo de transporte nocturno

Camareros, panaderos, enfermeras, churreros, vedettes y otros muchos ciudadanos fueron los primeros usuarios de este servicio. Según las crónicas de la década, unas 80.000 personas tenían necesidad potencial de este tipo de transporte nocturno. Los primeros buses nocturnos prestaban servicio entre las 00:00 h y las 06:00 h con una tarifa de 15 pesetas de entonces, que daban derecho a hacer correspondencia en Cibeles con otras líneas nocturnas.

Expansión y adaptación de la red de “búhos”

Desde su nacimiento, la red de “búhos” (bautizados así porque en aquel entonces se promocionaban como “buhobuses” por la semejanza entre sus faros y los ojos de esa ave) ha ido expandiéndose y adaptándose al ritmo de crecimiento de barrios y núcleos residenciales de todo Madrid. Con la importante remodelación de la red nocturna de 1994 para mejorar las condiciones de movilidad en la capital y establecer horarios más adecuados, la EMT amplió la red a 20 líneas.

En 2002 tuvo lugar una segunda reordenación añadiendo cuatro líneas más a esta red, además de dos líneas circulares como complemento para los fines de semana y víspera de festivos. Entre 2006 y 2013 estuvieron operando un total de 12 líneas “metrobúhos”, llamados así por trazar un recorrido próximo a paradas importantes de la red de Metro durante las horas de cierre de su servicio. Desde entonces, la red nocturna de la EMT ha ido experimentando ampliaciones, refuerzos, reordenaciones y nacimientos de nuevas líneas al ritmo que ha ido imponiendo la expansión y las demandas de los nuevos desarrollos urbanísticos.

En 2010 se creó la primera línea nocturna hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas con carácter exprés y cabecera en Cibeles. El último servicio nocturno incorporado a la red gestionada por la empresa municipal fue la N28 entre Moncloa y Aravaca, operativa desde octubre de 2018.

Actualmente Madrid cuenta con 28 líneas de autobuses nocturnos

autobuses nocturnos

Actualmente, Madrid cuenta con un dispositivo de autobuses nocturnos integrado por 28 líneas, a las que se han sumado ahora las circulares NC1 y NC2. Es la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida de Valencia, con 23, y Barcelona, con 20.

El pasado año la red nocturna madrileña transportó a 4.865.257 viajeros y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año, siendo las líneas más demandadas de la red la N21 (Cibeles-Lacoma), la N5 (Cibeles-Ciudad Pegaso) y la N18 (Cibeles-Aluche)

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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