Novedades en el servicio nocturno de autobuses de Madrid: reducción de la frecuencia a 15 minutos y creación de una línea circular

De los 148 ´búhos’ que circulan actualmente los fines de semana se reforzará la flota hasta llegar a 205

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a llevar a cabo una importante reestructuración de la red nocturna de autobuses municipales, que trae consigo tres grandes hitos: la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos con una mayor dotación de autobuses en fines de semana (a partir del 1 de diciembre), la creación de una nueva línea circular nocturna y la adaptación y prolongación de ocho líneas de “búhos” ya existentes. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid prevé incrementar la demanda de viajeros en torno a un 15 %, llegando a alcanzar los 50.000 usuarios al día.

Mayor dotación de autobuses nocturnos

Desde este viernes, la EMT reforzará la dotación de autobuses nocturnos durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39 % más de flota. Con esta asignación, la EMT cumple con el objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas nocturnas en fines de semana se sitúe en 15 minutos. Hasta ahora, el 57 % de las líneas nocturnas madrileñas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35 % en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tienen un intervalo de paso de 35 minutos.

Casi 36 kilómetros de recorrido para la nueva circular nocturna

La nueva línea circular nocturna tiene un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2. Presenta una variación respecto a las mismas: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera en Embajadores. La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Una de las características de este “búho” es que conectará con todas las líneas nocturnas. En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2. La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

Ocho nocturnas prolongan y modifican recorrido

buhos

Esta actuación de la EMT sobre la red nocturna de autobuses también supone que un total de ocho líneas de “búhos” van a adaptar y prolongar sus itinerarios para poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno. Las ocho líneas con un recorrido mejorado y reforzado son las siguientes:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada nº 3445).
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!