Los refugiados bajo el prisma del cómic comprometido

La figura del refugiado, a través de los ojos de los jóvenes de Alcobendas es la base de la exposición de cómicsque se encuentra en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento con dibujos realizados por los alumnos de ESO.

El Ayuntamiento y el Centro de Acogida al Refugiado de Alcobendas (CAR) han organizado la exposición de cómics «Refugiados y Libertades» que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

Banner publicitario

La obras expuestas son el resultado de una iniciativa de sensibilización puesta en marcha por el CAR dentro del marco de los programas europeos Integra y EQUAL bajo el lema «Refugiados y Libertades». Se trata de los cómics realizados por los estudiantes de ESO de Alcobendas que han participado en un concurso convocado por el CAR durante 10 años ininterrumpidamente, desde 1998.

El objetivo del concurso fue sensibilizar e involucrar a los jóvenes del municipio para que, partiendo de la percepción que tenían sobre el concepto de refugiado, plasmaran su visión de ellos. Y, además, que reflexionasen sobre las circunstancias de estas personas y el terrible drama humano que supone, que obliga y provoca este desplazamiento forzado y el exilio de tantos millones de personas en el mundo. Los medios sencillos y básicos, lápiz, papel y tinta para expresar, por un lado, todo el talento de estos jóvenes y por otro, un ejercicio de responsabilidad y de compromiso social por su parte.

El resultado son una serie de cómics ingeniosos, sencillos, originales, cargados de emoción y sentimiento que ofrecen una visión muy especial de la realidad de los refugiados y el porqué de su situación.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!