A pesar de la sentencia, Esperanza Aguirre seguirá adelante con el Proyecto de la R-1

El Tribunal Constitucional ha determinado en una sentencia que el proyecto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para construir la autopista radial R-1 y el cierre de la M-50 por el norte vulneran las competencias del Estado.

El Constitucional estima el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central y declara que las resoluciones de 17 de noviembre de 2005 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras vulneran las competencias del Estado.

En concreto, estas resoluciones se refieren a la adjudicación de los contratos de consultoría y asistencia del anteproyecto de construcción y explotación de la obra «cierre Norte de la M-50. Tramo: A-6 a M-607» y del anteproyecto de construcción y explotación de la «nueva carretera R-1. Tramo: El Molar/M-12 y cierre Norte de la M-50. Tramo: 607/A-1».

Sin embargo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha señalado que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la construcción de la Radial 1 no anulan el proyecto y que el Gobierno regional seguirá adelante con el mismo.

La Comunidad de Madrid ya tiene elaborado el estudio de impacto medioambiental, y ahora trabaja en la redacción de los pliegos (del proyecto de construcción), con el fin de que pueda salir antes de finales de este año.

Argumentación del TC

Según el Constitucional, si el tramo de la denominada por la Comunidad de Madrid ‘nueva carretera R-1’ comprendido entre El Molar y la M-12 coincide con una parte del itinerario de la carretera estatal R-1, «el competente para elaborar los estudios previos para la construcción de la autopista es el Estado».

«La titularidad de una Administración sobre una carretera determina su competencia no sólo para su construcción sino para todos los aspectos conexos con ella», recalca la resolución.

Asimismo, el tribunal señala que «el desinterés que el Estado pueda mostrar en la construcción a medio plazo del proyecto de cierre de la M-50 al no haber incluido el mismo en el plan estratégico de infraestructuras y transportes 2005-2020 no puede ser invocado por la Comunidad Autónoma para arrogarse una competencia que no le pertenece».

Tomás Gómez y Ecologistas en Acción en contra

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido un poco de sensatez aludiendo a que «Aguirre se niega a la construcción de carreteras e infraestructuras, así como de centros de salud que son necesarios y se empeña en hacer lago que los juzgados no le permite».

Audio, Tomás Gómez, secretario general del PSM

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La organización Ecologistas en Acción señala que esta nueva carretera “será  otra ruina que acabará pagando la ciudadanía».

Además apunta que  “el resto de las radiales de peaje de Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, además de la AP-41, Madrid-Toledo) costaron en conjunto 4.044 millones de euros. Ahora, no llegan en conjunto al 40% del tráfico previsto y el Gobierno central ha tenido que facilitar a las empresas privadas que las gestionan importantes inyecciones de capital para evitar su quiebra”.

Un poco de historia de la R-1

Fue en el año 2005 cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre presentó el plan de viabilidad de construcción de la Radial 1 y el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo. «Ya tenemos terminados los estudios para cerrar la M-50. Lo hará una constructora y la pagaremos los usuarios de la autovía», anunció el 14 de septiembre de ese año la presidenta de la Comunidad.

La construcción de la Radial se debe a una promesa que realizó Aguirre en su programa electoral con el objetivo de “descongestionar una de las zonas que registra mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la Carretera de Burgos”.

El Consejo de Gobierno aprobó en noviembre del año pasado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, garantizando la sostenibilidad medioambiental de esta infraestructura.

El presupuesto de construcción alcanzará los 120 millones de euros (60 millones menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto), y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria. Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.

 


Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. La Radial 1 Peaje de 24,6 Km. entre la Autopista A-1 El Km 41 Molar y la M-12. Rotonda de La Moraleja. Es una Especulación Insultante a todas la personas que vivimos en la Comunidad de Madrid. .

    La obra a realizar es una Autopista de 3 Km de longitud entre la Autopista A-1 Km 18 San Sebastián de los Reyes y la M-12 Rotonda de La Moraleja. Completar la A-1.

    Completar la A-1 con esta Autopista de 3 Km y pasar de dos a tres carriles desde el Race KM 18 de la A-1 hasta El Molar Km 41 tiene un consto del 39 % de la Radial 1.

    La Radial 1 es totalmente negativa para Alcobendas S.S de los Reyes y especialmente para La Moraleja (200.000 vecinos). También es negativa para todas las Ubanizaciones entre El Molar y el Aeropuerto de Barajas.

    Esperanza Aguirre sacará su Proyecto implicando al Ministerio de Fomento. Hará un daño enorme a las Instituciones del Estado a las Autonomías y sobre todo a la Sierra de Madrid, ya que la Radial 1 destroza una franja de terreno de 24,6 Km de largo por 200 metros de ancho.

    Esperanza Aguirre sabe que tiene total impunidad para hacer lo que la de la gana.

    Si quiere saber más

    Julian Garcia-Notario Nuño

    http://www.radial1.com
    http://www.yoacuso.radial1.com
    http://www.mariaantoñitalafantastica.com

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