Actividades culturales para el 1 y 2 de mayo

El Gobierno regional propone a madrileños y visitantes 21 actividades culturales para disfrutar en los días 1 y 2 de mayo, como parte de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, que se desarrollarán hasta el 6 de mayo. La oferta incluye planes para todos los públicos, incluyendo zarzuela, teatro, danza, música, cine y la tradicional corrida goyesca, que se desarrollarán en 22 municipios de la región.

MARTES 1

El martes 1 de mayo podrá seleccionarse entre siete de las actividades. Cuatro de ellas se desarrollarán en Madrid. Por un lado los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1) ofrecerá tres funciones, de dos montajes diferentes: El dúo de la africana, una divertida zarzuela, con sello de Emilio Sagi (a las 19:00 y a las 21:00, en la Sala Verde); y Amadeu, el musical dirigido por Albert Boadella (a las 20:00, en la Sala Roja).

Por otro lado, el Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas (C/FelipeDiego, 11) acogerá, a las 20:00, el concierto ¡Vivan los músicos!, de la mano de la Compañía Mastretta, dirigida por el propio Nacho Mastretta.

Y, por último, en la Sala Siroco (C/ San Dimas, 3), a las 22:00, actuarán Sons of Rock (rock, soul, r&b) + Pepper & The Stringalings (rock, soul, r&b) + Boss Over (funky, soul, reggae), en un concierto que forma parte de la programación de ‘Festimad 2M 2012’, el veterano certamen, que, un año más, forma parte de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional.

Las otras tres propuestas del día se desarrollarán en dos municipios del norte de la región. El Molar será el más madrugador, acogiendo una  actuación del Grupo de Baile y Rondalla ‘Arrabel’, con exhibición de bailes tradicionales madrileños y ‘Recitado o Canto del mayo’. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 10:00, como parte, también, de la Fiesta de La Maya que celebra la localidad este mismo día. Entrada libre.

Ya por la tarde, La Cabrera acogerá las otras dos actividades del día. Allí, el Centro Comarcal de Humanidades ‘Cardenal Gonzaga’-Sierra Norte (Avda. de la Cabrera, 96) ofrecerá: a las 20:00, Risas de emergencia. Un espectáculo para curarse de risa, de la Cía Fundación Teodora, recomendado a partir de 3 años; y a las 21:00 (hasta las 24:00), la Verbena de mayo bajo el pico de la miel, con entrada libre hasta completar aforo.

Habrá chotis, pasodoble, vals y tango para los que saben bailar y, también, para los que no, pues la primera hora de la verbena contará con cuatro profesores. El resto del baile será libre.

MIERCOLES 2 DE MAYO

El Gobierno regional celebrará el Día de la Comunidad de Madrid con 11 nuevas propuestas, además ofrecer nuevas oportunidades de disfrutar de tres de las actividades del día anterior.

En los Teatros del Canal se celebrarán dos actividades extraordinarias con motivo de esta celebración. A las 12:00, una visita guiada por los teatros (entrada libre, previa inscripción en actividades@teatroscanal.com) y un taller infantil de máscaras. El Colectivo Légolas será el encargado de impartir éste, que está dirigido a niños de 7 a 11 años. La entrada será libre hasta completar el aforo, que será de un máximo de 20 participantes por cada grupo (uno a las 12:00 y otro a las 13:30).

Además, volverán a representarse El dúo de la africana (a las 19:00 y a las 21:00, en la Sala Verde) y Amadeu (a las 20:00, en la Sala Roja), con la novedad de la aplicación de un 30% de descuento en las entradas que se adquieran en taquilla para las funciones del día.

En los tres centros culturales dependientes del Gobierno regional habrá otras actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. El Centro Cultural Pilar Miró (Pza. Antonio María Segovia, s/n. Madrid), a las 12:00, ofrecerá una comedia teatral, El viaje de Angélica al Renacimiento, creada por la compañía Tespistadas Teatro, específicamente para niños de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (C/ Felipe Diego, 11. Madrid), a las 12:30, acogerá un divertido concierto para niños titulado Canciones de miedo y risa, de la compañía La Familia Scalofrini.

 Y, por último, en el Centro Comarcal de Humanidades ‘Cardenal Gonzaga’-Sierra Norte (Avda. de la Cabrera, 96. La Cabrera), a las 12:00, se volverá a interpretar Risas de emergencia. Un espectáculo para curarse de risa.

Visitas guiadas, cine y toros

La oferta matinal se completa con visitas guiadas por las instalaciones del Real Coliseo de Carlos III (C/ Floridablanca, 20. San Lorenzo de El Escorial), a las 11:30, las 12:30 y las 13:30. Entrada libre.

Por la tarde, hará presencia el cine con el ‘Maratón de Cine de la Comunidad de Madrid’, que en su 12ª edición rendirá un homenaje a Luis García Berlanga. En el Cine Estudio Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid) los espectadores podrán disfrutar de cuatro emblemáticos títulos del maestro: Bienvenido Mr Marshall (17:00), Plácido (19:00), El verdugo (20:45) y La vaquilla (22:15). Esta jornada tendrá continuación al día siguiente, en la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte (C/ Alcalá, 31. Madrid), a las 18:00, con la proyección del cortometraje El sueño de la maestra y el documental Eterno Mr. Marshall, seguidos de una charla-coloquio sobre Berlanga de la mano de CarlosHeredero, José Luis García Sánchez y Santiago Segura.

Volviendo a la programación del día 2, a las 18:30, en la plaza de toros de Las Ventas dará comienzo una de las citas imprescindibles de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional, la Corrida Goyesca. En esta ocasión torearán los diestros José Pedro Prados ‘El Fundi’, ‘Morenito de Aranda’ y Sergio Aguilar. Las puertas se abrirán al público a las 17:30.

Del Barroco al rock más actual

El apartado musical del miércoles 2 de mayo comenzará con otra de las citas ineludibles en esta fecha: ‘Bandas en Comunidad 2M’. A las 12:30, simultáneamente, comenzarán 21 conciertos, en lugares públicos de sendos municipios (plazas, parques, jardines, etc.), interpretados por las bandas de música municipal. Entrada libre.

Por la noche, llegará el turno del grupo de música barroca La Folía, que actuará en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora (C/ Goya, 26. Madrid), a las 21:00. Esta cita forma parte del ciclo ‘Música para la libertad’ organizado por el Gobierno regional dentro de las Fiestas del 2 de Mayo, como homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812. La Folía, que utiliza instrumentos de época en sus actuaciones, interpretará Un himno a la libertad den tiempos de la Constitución de Cádiz, dirigidos por Pedro Bonet. Entrada libre, hasta completar aforo.

  Y cerrando la oferta cultural del día, a las 21:30, se celebrará otro de los conciertos de ‘Festimad 2M 2012’: Dreams of Dolly Sheep (alternativa/rock), en la sala Moby Dick (Avda. del Brasil, 5. Madrid).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!