San Sebastián de los Reyes, ejemplo para alcaldes guatemaltecos

Una delegación de alcaldes de diferentes poblaciones de Guatemala, acompañados por su embajadora en España, Anamaría Diéguez, han visitado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel Ángel Fernández, y por la concejala de Cooperación, Mar Escudero, con el objetivo de conocer de primera mano asuntos relativos al funcionamiento de la administración municipal. 

La iniciativa surgió a instancias de la ONG local ‘Altamiros’, cuyo presidente, Juan Francisco Gutiérrez, solicitó al Ayuntamiento atender la petición de los alcaldes guatemaltecos interesados en “aprender de las experiencias de España en temas fundamentales, como son los servicios que debe prestar una municipalidad a los ciudadanos y la forma de administración de los recursos a través de las mancomunidades”.

Además, decían en su comunicación, “que estos conocimientos nos permitan adquirir una cultura de promotores del desarrollo económico local para cambiar la idea en Guatemala del alcalde como un simple ejecutor de obras de infraestructuras carentes de toda planificación”.

Los 30 alcaldes guatemaltecos, que también han visitado Alcobendas, han tenido contacto directo con asuntos relativos al funcionamiento municipal en materia de transparencia administrativa y medios de comunicación; derechos humanos e igualdad de género; gestión de residuos; gestión Cultural; y Policía y la gestión de la Seguridad.

Han visitado el edifico de la Policía Local, donde prestaron especial a la sala de pantallas; la sede de la Concejalía de Igualdad, donde han recibido información sobre las políticas de Igualdad de género; la Biblioteca Central; el Punto Limpio y el Centro de Tratamiento de Residuos. Además, Mar Escudero dirigió una charla sobre Transparencia y Comunicación institucional, tras visitar el Mueso Etnográfico El Caserón.

Las principales poblaciones de origen de los regidores son: Chimaltenango (519.667, habitantes), Zacapa (207.000), San Miguel Petapa (94.228), Patzun (52.000) y San José Pinula (50.000).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!