Dos enclaves de Colmenar en el Plan de Yacimientos Visitables

La Comunidad de Madrid ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, ambos ubicados en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo harán una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionarlos para su visita pública.

 

Foto de Nachosan

De esta forma, ambos yacimientos quedan incluidos en una red formada hasta ahora por 16 enclaves paleontológicos y arqueológicos, entre ellos la también colmenareña necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable en nuestra región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII, auque posiblemente fue reutilizadado durante plena Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Cabe destacar, además, que en las excavaciones realizadas en este yacimiento participaron de forma voluntaria vecinos de la localidad y de municipios de la comarca que dedicaron su tiempo, ilusión y esfuerzo en conocer, recuperar y hacer visible este patrimonio arqueológico colmenareño. Las piezas más singulares halladas en este yacimiento, como vasijas o material pétreo, están expuestas en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo, junto con una reconstrucción de la aldea.

Ambos enclaves están ubicados en las inmediaciones de la ya visitable Necrópolis visigoda de Remedios y complementan la información arqueológica e histórica de ésta, aportando datos sobre la organización del territorio en la presierra madrileña en la transición de la Antigüedad tardía al medievo (siglos VII y VIII d.C.).

Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid

El Plan persigue acondicionar para su visita pública determinados yacimientos arqueológicos de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio. Aunque su objetivo general es acercar esta riqueza arqueológica al público en general, su objetivo prioritario son los escolares, lo que le confiere una especial vocación didáctica.

El público puede disfrutar de los siguientes yacimientos visitables: la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar; el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); la ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de Los Grifos (Alcalá de Henares); el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de

Arroyomolinos (1ª Fase); Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); la Iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid); la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera de Metro de Madrid; el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; y el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios. Además de dos instalaciones museográficas: el yacimiento paleontológico de La Carpetana en la estación de Metro del mismo nombre, y el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío, ambos en Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Expertos piden una regulación en el etiquetado del aceite de aguacate para evitar fraudes y riesgos para la salud

Según los resultados de una investigación estadounidense, el 82% del aceite de aguacate está adulterado o ha superado la fecha de...

El cine de verano continúa en Valdeolmos con la película ‘Mula’

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo continúa con el 21º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid que dio comienzo...

El Ayuntamiento de Cobeña pide responsabilidad en las redes ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19

Ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19 que han comenzado a correr relativos al Campamento Urbano realizado durante el mes de...

Las aves rapaces también ingieren microplásticos al cazar otros animales

Científicos estadounidenses han encontrado 1.200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de...

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...
33,052FansMe gusta
7,218SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram