La Confederación Española de Comercio (CEC) reclamó la instauración de un calendario oficial que defina los periodos de rebajas, como sucedía hasta julio de 2012.
Según indicó la organización en un comunicado, con ello se garantizaría “una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras”.
Según la CEC, los periodos tradicionales de rebajas “han quedado desvirtuados por otras promociones a lo largo del año”. En concreto, considera que el adelanto de los descuentos al mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales “arrastra a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos”.
El adelanto de las rebajas perjudica las campañas
En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra nuestros márgenes y descalabra de manera irreparable el resto de la campaña”, al considerar que “si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno”.
Sin embargo, la asociación indicó que pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, “la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas”, una campaña para la que prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%. De esta manera, la CEC tiene “muchas esperanzas” en que estas rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista.
Ventas concentradas
A este respecto García-Izquierdo afirmó que “este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días”.
La CEC estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre el 30% y el 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas.