Los amantes del modelismo ferroviario tienen una cita ineludible este fin de semana en Madrid. Del 8 al 10 de noviembre, el Pabellón Convenciones de Casa de Campo abre sus puertas para recibir la mayor exposición nacional del sector, con más de 3000 m² dedicados a maquetas, dioramas y reproducciones únicas. Una inmersión en la historia ferroviaria con sorprendentes innovaciones que atraparán tanto a entusiastas como a curiosos.
La exposición nacional de modelismo ferroviario se instala de nuevo en Madrid, trayendo consigo una fascinante propuesta que va más allá de las maquetas. Esta muestra anual, que reúne a modelistas, tiendas y fabricantes, se ha convertido en un referente del sector en España, ocupando una superficie de casi 3000 m² en el Pabellón Convenciones de Casa de Campo. En ella, los visitantes podrán disfrutar de la mayor concentración de maquetas modulares en diversas escalas, incluyendo las populares H0, N y la imponente escala 1.
Cada año, la exposición sorprende con nuevas incorporaciones, desde módulos y dioramas hasta recreaciones inéditas que capturan la esencia de las líneas ferroviarias de la península ibérica y de Europa. Este año no es la excepción, con novedades que permitirán a los asistentes viajar tanto a épocas pasadas como a escenarios ferroviarios contemporáneos.
Reproducciones icónicas
Entre las piezas más esperadas, destaca una reproducción de la Línea Central de Aragón, operativa desde 1901. Este segmento histórico revive el trazado de una de las rutas más emblemáticas del ferrocarril español, permitiendo a los visitantes experimentar la evolución de esta línea a lo largo de las décadas.
Otra novedad histórica es la recreación de la Estación de Goya, una de las primeras construcciones ferroviarias al sur del río Manzanares en Madrid. Esta estación, inaugurada en 1891 y en funcionamiento hasta 1970, fue un punto clave de la línea Madrid-Almorox y constituye hoy una pieza valiosa del patrimonio ferroviario. Gracias a la exposición, esta estación recobra vida y transporta a los visitantes a sus años de esplendor.
Tecnología e innovación al servicio del modelismo ferroviario
Si bien el modelismo ferroviario evoca tiempos pasados, esta edición se destaca también por su apuesta por la tecnología de vanguardia. En la escala 1, conocida por su tamaño considerable, se exhiben módulos decorados con materiales innovadores y digitales, algo completamente novedoso en esta categoría. La aplicación de tecnologías avanzadas, junto a materiales como el plástico ABS y la fibra de carbono, aportan una autenticidad impresionante a los modelos actuales de RENFE, como el TALGO, que estarán representados en un circuito ovalado que muestra cómo el ferrocarril sigue evolucionando.
Este uso de tecnologías modernas en el modelismo ferroviario no solo añade realismo, sino que también permite a los creadores ofrecer detalles minuciosos y precisos, elevando el nivel de las maquetas a una experiencia visualmente inmersiva.
Escenarios inéditos para revivir momentos históricos
Un atractivo especialmente cautivador para los visitantes será el conjunto de módulos que recrea el contexto de las primeras elecciones democráticas de 1977 en España. En este diorama, se reproducen escenas de la época con detalles asombrosos: carteles de propaganda política, vehículos característicos y locomotoras de aquel tiempo, que sitúan al espectador en un momento clave de la historia reciente del país. Este conjunto logra fusionar la historia política y social con el modelismo, transformando la maqueta en un espacio de reflexión sobre el impacto del ferrocarril en la vida diaria y en los grandes cambios de la sociedad española.
Maquetas de tres carriles y el realismo del enclavamiento Bouré
Entre las nuevas incorporaciones se encuentra también una maqueta modular de tres carriles, diseñada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Inspirada en escenarios tanto españoles como alemanes, esta pieza incluye secciones como la de El Escorial y permite observar la diversidad de estilos y paisajes ferroviarios.
Además, la muestra contará con una estación equipada con un enclavamiento Bouré, un sistema de control de maniobras desarrollado por el ingeniero francés M. Bouré, que garantiza una experiencia más realista en el manejo y organización de los trenes dentro de la maqueta. La complejidad y el detalle técnico de este sistema representan un atractivo especial para los modelistas y aficionados al ferrocarril que desean ver una simulación precisa del funcionamiento de una estación.