Adif aprueba la contratación del suministro para acometer la ampliación del Cercanías hasta Soto del Real

Adif da un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid con inversiones en varias actuaciones por importe de unos 17 millones de euros dirigidas a ampliar, duplicar y renovar distintos tramos de esta red, para reforzar su capacidad y fiabilidad. Entre estas actuaciones está la ampliación de la línea C-4b hasta Soto del Real.


Adif acaba de contratar, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos necesario para acometer dos destacados proyectos: la ampliación de la línea C4b hasta Soto del Real y la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas, ambos actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros.


El suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones, esto es, los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido.

En junio de 2022 conocíamos la noticia de que Adif impulsaría la ampliación de la red de Cercanías de Madrid con la licitación por un importe de 25.440.097,8 euros del contrato para prolongar en aproximadamente 10 km la actual línea C-4B, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real. Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar esta infraestructura para que puedan circular por ella los trenes de Cercanías.

En ese momento, desde Crónica Norte se realizó una encuesta a los vecinos de la localidad para conocer su opinión tras conocer que el tren está cada vez más cerca de llegar a Soto del Real.

Ampliación de plataforma, nueva vía y electrificación

La actual plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Las operaciones de ampliación, en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur como la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de los servicios afectados, se colocarán las nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes, tanto longitudinales y como transversales.

Así mismo, se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y rural en el resto del trazado. También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’: se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con más de 360 km, 9 líneas comerciales y más de 90 estaciones. En 2021, año todavía marcado por los efectos de la pandemia, Cercanías Madrid registró más de 160 millones de viajeros.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

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Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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