¿Adónde se van las cigüeñas blancas?

¿A dónde se van las cigüeñas blancas? Acaba de comenzar la migración postnupcial de las cigüeñas blancas, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza que en los últimos tiempos ha empezado a cambiar, pues no todas las aves vuelan a África.

Cigueña con emisor ©J.De la Puente-SEOBirdLife
Cigueña con emisor ©J.De la Puente-SEOBirdLife

Aún no ha terminado el verano, pero las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) ya están abandonando sus zonas de cría para buscar zonas más templadas donde pasar el invierno. Acaban de comenzar su migración otoñal. «Antes decíamos que se iban a África, ahora ya no podemos hacer esta afirmación» señalan desde SEO/BirdLife.

Desde que SEO/BirdLife comenzó en 2012 a estudiar la migración de las cigüeñas blancas, empleando las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves, nuevos secretos se han desvelado para conocer un poco mejor esta elegante vecina de nuestras ciudades y pueblos. El marcaje de varias decenas de cigüeñas blancas con emisores GPS dentro del programa Migra está permitiendo desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando su migración en las últimas décadas.

Cigüeñas que no se van a África

Esta primavera se han seguido marcando cigüeñas blancas con emisores dentro del programa Migra. Entre 2012 y 2014 un total de 63 cigüeñas blancas seguidas con GPS está mostrándo el actual comportamiento migratorio de esta especie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tpvwTTJC7-Y[/youtube]

SEO/BirdLife señala que «antes la mayoría de las aves se marchaban a África a pasar el invierno. Ahora muchas de ellas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana».

Además, los primeros resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano.

Viajes en directo

Las 49 aves se han marcado en tres años por toda España: cinco en Álava, ocho en Cáceres, ocho en Ciudad Real, 12 en Doñana, dos en Huesca, una en La Rioja, cuatro en León, dos en Lugo y siete en Madrid. Una amplia muestra geográfica que permitirá estudiar también diferencias entre poblaciones.

Ahora mismo se está produciendo la  migración postnupcial y en la página web www.migraciondeaves.org se pueden seguir en directo los movimientos migratorios de las cigüeñas blancas, que es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!