Se ha creado en el municipio de Valdeolmos-Alalpardo, pero con vocación comarcal, el Grupo Scout Cuerda Larga, que comenzó su actividad el pasado 15 de enero.
Sus objetivos y fines, comunes a todos los grupos scout, pueden concretarse en: Formar de un modo positivo el carácter y personalidad de los niños y jóvenes del grupo, poniendo especial atención al desarrollo emocional. Fomentar la autonomía personal, la capacidad de valerse por sí mismos y de trabajar en grupo. Colaborar en el cuidado y protección de la naturaleza y educar en valores ecológicos. Formar a los niños y jóvenes en ámbitos educativos tales como la integración social y laboral, educación para la paz, educación vial o la salud.
En definitiva, ayudar a la educación de los niños y jóvenes con la finalidad de formar personas responsables, seguras de sí mismas y comprometidas con la sociedad en la que viven, capaces de interpretar el mundo desde sus distintas creencias, posturas o educación.
Tiene su sede social en la 1ª Planta del Centro Cívico de Alalpardo, sito en la Plaza de la Comunidad de Madrid número 1, e inicia su andadura con cuatro monitores fijos y dos de apoyo; y, en principio, se van a abrir tres secciones, una de castores (de 6 a 8 años), una de lobatos (de 8 a 11 años) y una de tropa (de 11 a 14 años).
Estas secciones se van a reunir, en la Casa de la Cultura de Alalpardo, cada quince días, los viernes de 17,00 a 19,00 horas, los lobatos y troperos, y los sábados de 11 a 13 horas los castores. La cuota de inscripción es de 40 euros (donde se incluye seguro de accidente y responsabilidad civil) y la cuota mensual es de 15 euros.
Si alguna persona está interesada, pero duda de que la actividad pueda interesar a su hijo, no habría problema para que asista a un par de reuniones de grupo antes de inscribirse.
Se necesitan jóvenes mayores de 18 años, con o sin titulación, como monitores de tiempo libre, que estén dispuestos a comprometerse y trabajar con los chavales de cara al futuro del grupo. La página web es: www.gscuerdalarga.com