Alcaldes y portavoces de la oposición, todos con signo del PP, de un total de 15 municipios de la Comunidad de Madrid se han dado cita, esta misma mañana, en la localidad de San Sebastián de los Reyes para volver a expresar su más rotundo rechazo a la modificación de la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno central llevará ante el Congreso de los Diputados.
Así, de la cita entablada entre los diversos responsables municipales, se ha acordado la creación de una comisión de trabajo que estará integrada por las localidades de San Sebastián de los Reyes, Algete, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. El objetivo de este instrumento no será otro que transmitir, tanto al Ministerio de Fomento con José Blanco a la cabeza, como a AENA, las inquietudes, quejas y preocupaciones de las ciudades afectadas y, “sobre todo, que nos escuchen de primera mano”, aserveró el primer edil de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, que hoy ejerció de anfitrión.
Según alegó el regidor, “lo que se intenta aprobar en el Congreso de los Diputados es aquello que prohibieron los tribunales, una violación de los derechos fundamentales” y, a este respecto, añadió que “no se ha tenido en cuenta la opinión de los ayuntamientos que hoy estamos aquí que son portavoces de los vecinos”.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, afirmó que este cambio en la normativa vigente afecta “a todos los municipios de todos los aeropuertos de España” e insistió en que “priman los intereses de AENA y de su entorno” por encima de los ciudadanos.
Urbanización Santo Domingo
Los diferentes mandatarios pusieron sobre la mesa la sentencia del Tribunal Supremo favorable a los vecinos de la Urbanización de Santo Domingo, en Algete. La misma obligaba a reducir hasta la mitad la cifra de vuelos sobre esta población y, en palabras de la primera edil de esta localidad, Inmaculada Juárez, la modificación de la Ley de Navegación Aérea supondría, tras este fallo, una acción “inconstitucional”.
Asimismo, Juárez aclaró que la citada sentencia “no supondrá el fin de Barajas, a pesar de que se está vendiendo tremendismo asegurando que se ponen en peligro numerosos puestos de trabajo”. Según explicó la alcaldesa de Algete, la sentencia “sólo afecta al 50 por ciento de una pista de aterrizaje en configuración sur”.
Por último, la regidora denunció que desde el Ministerio de Fomento han “cometido el error” de poner “a trabajar, primero, a los abogados, en lugar de a los técnicos”.
Tres Cantos y Torrejón de Ardoz
Desde Tres Cantos también se pronunció José Folgado, quien indicó que, en el municipio que preside se procedió, recientemente, a la aprobación de una moción de rechazo a las intenciones del Ejecutivo central e indicó que ésta es una situación “grave y urgente”. Además, el regidor añadió que desde los diferentes ayuntamientos que se han dado cita hoy “están dispuestos a dialogar”.
Coincidió en criterio el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán. “Queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a la modificación de esta ley, una acción que se pretendió llevar a cabo, de tapadillo, en el Senado y sin escucharnos”. Rollán también indicó que el objetivo no es otro que “pretender legislar para tapar una sentencia, la que ha ganado Algete”.
Destacar, asimismo, que a la cita también acudieron los regidores de Colmenar Viejo, El Molar, San Agustín, Alalpardo, Soto del Real y Fuente el Saz; el teniente alcalde de Valdetorres; y concejales del Partido Popular de San Fernando de Henares, Coslada y Paracuellos