El alcalde de Alcobendas declara en los juzgados por el «caso Sotohenar»

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, declara en el Juzgado de Instrucción número dos de la localidad por el caso «Sotohenar».


El regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, declara como imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El juez admitió a trámite una denuncia que fue presentada por el Grupo Municipal Socialista, según la cual, la administración local perdió 12 millones de euros por la recompra de unas parcelas.

Esta operación, tal y como mantienen desde el principal partido en la oposición, se realizó sin tener los informes técnicos oportunos. «La gran beneficiada ha sido la constructora Sotohenar, que ha dejado a Alcobendas 12 millones de euros más pobre», concretó el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Aceras.

Por su parte, García de Vinuesa, aseguraba que, con la decisión tomada se pretendía preservar los intereses municipales y confía en que la Justicia aclare esta situación.

El Ayuntamiento de Alcobendas sostiene que fue la única decisión posible para salvar el patrimonio de la ciudad pues la precaria situación financiera de la constructora Sotohenar le impedía cumplir con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento arriesgándose al embargo.

Los informes avalan la actuación del actual gobierno municipal

Según fuente municipales el Juzgado cuenta ya con el expediente urbanístico completo aportado por el Ayuntamiento – que da sentido y justifica la actuación municipal y del que los querellantes sólo habían aportado algunos datos descontextualizados – así como los informes  tanto del Banco Santander como del Banco de España que alertaban de que la situación de mora de la constructora ponía en peligro el cumplimiento de las obligaciones de Sotohenar con el Ayuntamiento y la titularidad de las parcelas. La Interventora del Ayuntamiento ha confirmado en su declaración la legalidad de la actuación municipal en los mismos términos que obran en el expediente.  Sotohenar presentó en 2008 pérdidas de 23 millones de euros y acumulaba impagos de 7 millones de euros.

Los concejales socialistas, que esta semana han pedido un aplazamiento que el Juzgado no les ha concedido, mantienen que en la resolución el Ayuntamiento perdió dinero por la nueva situación del mercado inmobiliario. Sin embargo, un informe externo sobre las cuentas de Sotohenar de la auditora BDO Audiberia – miembro del Instituto de Censores de Cuentas –  elaborado en la misma fecha en que el Pleno Municipal aprobó resolver el compromiso, fijó el valor de mercado de las parcelas en 25 millones de euros, un millón más del precio fijado en la resolución.

Un poco de historia…

Durante la legislatura anterior, la constructora Sotohenar es adjudicataria de dos parcelas ubicadas en el Juncal por un importe de 13 millones de euros y la construcción de un edificio de oficinas «en especie». Así lo recogía el convenio firmado entre la empresa y la administración local pero, en 2009, el Ejecutivo de García de Vinuesa opta por deshacer esta operación, alegando que la constructora podría entras en suspensión de pago. De este modo, y ante el incumplimiento de sus obligaciones financieras, la entidad bancaria hubiera podido hipotecar la parcela. El cometido de esta acción, como han defendido desde el PP, fue no poner en riesgo el patrimonio de la ciudad.

Estos argumentos no convencieron al PSOE, desde donde denunciaron que la recompra se realizó al mismo precio que en 2007, pese a la caída del mercado inmobiliario.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!