Alcobendas pondrá en marcha un programa piloto dirigido a personas sin hogar que viven en las calles de Housing First de mano de una iniciativa del Partido Popular y Cs aprobada por unanimidad en el pleno municipal.
Esta iniciativa está dirigida a personas “en situación de calle”. Una propuesta según el gobierno municipal desarrollada de forma amplia y positiva en Estados Unidos, Cánada y varios países europeos.
Programa dentro de Servicios Sociales
En Alcobendas el programa se desarrollará dentro del equipo de inclusión de los Servicios Sociales municipales al que se destinarán viviendas en régimen de alquiler.
En España, la iniciativa se está ya desarrollando de mano de la Fundación RAIS bajo el nombre ‘Hábitat’ con casas en Madrid, Barcelona y Málaga. Se trata de facilitar a la persona una vivienda individual y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas. Ninguno de estos recursos se condiciona al cumplimiento de objetivos previos de intervención social sino que es la propia persona la que determina sus metas.
Visita periódica de un profesional
La visita periódica de un profesional, contribuir a los gastos de la vivienda si se dispone de ingresos o tener buenas relaciones vecindad son los compromisos básicos de los beneficiarios. Desde la Fundación RAIS insisten en indicar que las respuestas habituales de albergues o centros de emergencia no han funcionado.