Alcobendas aprueba el presupuesto municipal para 2024 que asciende a cerca de 200 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Alcobendas para 2024 incrementa en algo más de 18 millones de euros el de 2023 y lo ha elaborado el Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, pensando en las familias y en la atracción de inversiones. Su objetivo es que Alcobendas vuelva a ser la locomotora económica de la Comunidad de Madrid, atrayendo nuevas empresas que crearán riqueza y empleo en la ciudad. La portavoz popular, Marta Martín, ha destacado que las inversiones durante el próximo año suman 39.731.566 euros, de las que más de 17 millones corresponden a nuevas actuaciones y algo más de 21 millones de euros son de proyectos previstos y que ni siquiera se habían iniciado.

La alcaldesa de Alcobendas, al finalizar la sesión, ha subrayado la importancia que tienen las cuentas municipales para 2024. “Por primera vez la ciudad tiene un presupuesto aprobado antes de acabar el año tras un cambio de gobierno” ha recalcado Rocío García Alcántara. La regidora ha destacado que el presupuesto aprobado le permitirá poner en marcha el programa de gobierno y los compromisos adquiridos con los vecinos. Entre otros, el Semura 24 horas, el cheque familia de 500 euros por nacimiento o adopción, la reconversión del polígono industrial en el Bulevar Madrid Nuevo Norte, la atracción de nuevas inversiones y más empleo y el refuerzo con inversiones en seguridad y limpieza. “En definitiva, unos presupuestos que devuelven el dinamismo y la excelencia a la ciudad. Unos presupuestos equilibrados, con la menor presión fiscal y a la vez un aumento en la calidad de los servicios públicos” ha remarcado la alcaldesa.

Aceptadas 15 enmiendas 

El Equipo de Gobierno ha incluido 15 enmiendas de las 33 parciales presentadas por los grupos de la oposición, iniciativas que suponen la incorporación al presupuesto de un montante que supera un millón y medio de euros adicional. En concreto, el equipo de gobierno ha aceptado 11 enmiendas presentadas por Más Madrid y cuatro enmiendas registradas por Futuro Alcobendas, por valor de 288.000 euros. Entre las enmiendas aprobadas de Más Madrid figura la arborización de los patios de colegios, la remodelación del parque de Castilla La Mancha, la renovación de los contenedores para la recogida de basura, la ampliación de aceras en la calle Constitución, reparaciones en el cementerio municipal o la modernización del polideportivo José Caballero.

El presupuesto de 2024 sale adelante gracias al apoyo del concejal de Futuro Alcobendas, Aitor Retolaza, para quien la alcaldesa ha tenido palabras para agradecer su lealtad y disposición al diálogo y compromiso con la ciudad. “Me ha demostrado que es una persona de palabra y en quien se puede confiar” ha dicho Rocío García, quien ha añadido que “tiene la mano tendida del equipo de gobierno para una legislatura fructífera, de colaboración y con la estabilidad que merece Alcobendas”. La regidora ha agradecido también el trabajo del concejal de Más Madrid, Mariano Cañas. Ha asegurado que es un “grupo político comprometido con la ciudad” y ha añadido “quiero que sienta también como suyos” estos presupuestos. Durante la intervención de la alcaldesa, también ha habido mensaje al grupo municipal de Vox. Ha dicho que el Equipo de Gobierno tiene la mano tendida para pactar, dialogar y mejorar juntos la ciudad. “Puede ser una legislatura de oposición útil, aportando ideas, pactando iniciativas o pueden mantenerse en el no por el no” ha dicho Rocío García Alcántara.

Inversiones destacadas recogidas en los presupuestos

Entre las inversiones para 2024, destacan importantes proyectos como: 

  • Acuerdo marco para la Operación Asfalto.
  • Bulevar Madrid Norte.
  • Segunda fase de la remodelación del Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama.
  • Mejoras en los colegios públicos y escuelas infantiles.
  • Mejoras de los aparcamientos para residentes.
  • Reforestación del antiguo vertedero.
  • Rehabilitación y remodelación de inmuebles
  • Centro de Apoyo Familiar e Infancia.
  • Remodelación y rehabilitación de las bases de la Policía Local de los distritos Centro y Urbanizaciones.
  • Cierre de parques.
  • Reforma integral de pistas polideportivas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.
  • Pabellón en el CEIP Parque de Cataluña.

En el capítulo de Inversiones, también se recoge la renovación de contenedores de residuos y la implantación de la fracción orgánica; el techado de pistas polideportivas o los gimnasios al aire libre en los parques, entre otros.

Servicios públicos 

El Ayuntamiento destinará cerca de 13 millones a las personas más vulnerables. De este total, 6,5 millones serán para servicios sociales; más de 1,3 millones, para integración e igualdad, y un millón de euros, para la asistencia de personas mayores, dependientes y situaciones de necesidad social. Asimismo, se pondrá en marcha un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento o adopción.

El Presupuesto de 2024 eleva hasta 24,2 millones la partida destinada a seguridad, para incorporar nuevos medios, tanto humanos como materiales, a la Policía Municipal y poner en marcha el Semura, un servicio de urgencias con cobertura a la ciudad 24 horas todos los días del año.

Para dotar a Alcobendas de una oferta cultural, deportiva y social que garantice el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, se destinan más de 17,3 millones al área de Cultura, con propuestas para todas las edades y públicos; más de 19,3 millones, a la promoción y el fomento del deporte y la mejora de las instalaciones deportivas; y 17,2 millones, al área de Educación. Y otros 3,2 millones se destinan al fomento del empleo y del emprendimiento y al desarrollo comercial. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!