Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 serán los más altos de la historia y tendrán el gasto social como prioridad

Suponen un incremento del 19,6% con respecto a los últimos de 2022 sin aplicar una subida de impuestos o generación de deuda

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2024 es equilibrado, riguroso y eficiente, diseñado para  cubrir las necesidades de todos los madrileños a partir del próximo 1  de enero con su entrada en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En este proceso legislativo se han incorporado un total de 20 enmiendas de todos  los Grupos con representación en la Cámara autonómica: 16 en Comisión y 4 en  Pleno.

Los presupuestos más altos de la historia

El Presupuesto de 2024 supone un aumento del 19,6% con respecto a los últimos  aprobados para 2022 y que serán una realidad sin subir los impuestos a los  madrileños ni generar más deuda, sino aprovechando el incremento de la  recaudación como consecuencia del dinamismo económico de la Comunidad de  Madrid.  

Esta pujanza, que se ha traducido en liderar un año más –el quinto consecutivo la cifra del PIB de todas las autonomías (el 19,4% del total nacional), ha sido fruto  de una política basada en una baja fiscalidad, la eliminación de trabas regulatorias para el emprendimiento y un escrupuloso respeto por la estabilidad  presupuestaria.  

Récord histórico para la mejor sanidad

La inversión en los Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid para el  mantenimiento y mejora de los servicios públicos aumenta un 57% superando los  2.200 millones de euros. Sanidad suma la mayor cantidad de recursos, con  10.157 millones, un +16,5%, lo que representa un récord histórico.  

Con estos fondos se crearán 1.100 nuevas plazas de personal estatutario y se  mejorarán las retribuciones del personal sanitario, que contará con 19 nuevos  centros en los que desempeñar su labor. Además del Plan de Mejora de la  Atención Primaria se trabajará de forma integral en reducir las listas de espera.  

También se incrementará +12,2% la inversión para Educación para alcanzar los  6.413 millones. Con estos fondos se aumentará el número de docentes y se trabajará en la reducción de las ratios. Para garantizar la enseñanza pública de  calidad a todos los madrileños aumenta en más de un 36% la partida dedicada a  becas y ayudas al estudio no universitario. A su vez, se crearán 12.000 nuevas  plazas y 560 aulas.  

Por su parte, la única Consejería de Digitalización de toda España contará con  512 millones para poner en marcha proyectos como la Agencia de  Ciberseguridad, el Retech de Inteligencia Artificial o el Retech de Blockchain

Familia, Juventud y Asuntos Sociales incrementará sus fondos +18,7%, con los  que se sumarán 550 nuevas plazas en centros de mayores y pisos tutelados y  otras 1.200 más para la atención de personas con discapacidad.  

Vivienda, Transportes e Infraestructuras contará con un 39% más de recursos,  con los que se impulsarán programas como el Plan Vive o el Plan Solución Joven,  entre otras iniciativas. A su vez, se mejorarán las carreteras e infraestructuras de  transporte y se ampliará el Metro.  

Por último, se destinarán 100 millones al Plan de Empleo Joven, 200 al Programa  de Inversión Regional, 640 a la conservación del medio ambiente y el desarrollo  rural y 371 a Cultura, Turismo y Deporte.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!