Alcobendas aprueba más medidas sociales en el pleno

El Pleno municipal de Alcobendas celebrado, ha aprobado la ordenanza que regula las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales. Esta norma es una herramienta para la intervención social y la prevención de situaciones de exclusión. También se aprobó el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Alcobendas y de sus patronatos para el periodo 2008-2011.

La Ordenanza Municipal Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales fue aprobada con los votos del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Esta ordenanza tiene por objeto regular las ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

La citada ordenanza reglamenta las condiciones específicas de las ayudas y los requisitos que han de cumplir las personas que las soliciten. Las ayudas económicas de emergencia social, cuya cuantía máxima se especifica en cada caso, pueden ser para el pago de gastos de vivienda; para electrodomésticos y mobiliario de línea blanca; para reparaciones menores de la vivienda o instalaciones básicas; para necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y limpieza del hogar o el pago de suministros como agua, gas y electricidad; para gastos de alojamiento alternativo en hostales o centros residenciales cuando no sea posible la permanencia de la persona en su domicilio habitual; o para gastos de medicamentos y tratamientos especializados.

Las ayudas económicas para apoyar procesos de integración social son las destinadas a escuelas infantiles; a comedor y material escolar; a conciliar la vida laboral y familiar; para participar en colonias y campamentos infantiles y juveniles; para necesidades básicas; para actividades formativas, de ocio y tiempo libre; para gastos de transporte; o para tratamientos terapéuticos.

La ordenanza contempla que en la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta unos criterios de valoración, en función de las circunstancias sociales, familiares y económicas de las personas solicitantes. Asimismo se regula el procedimiento a seguir para obtener la ayuda y la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos.

En el debate suscitado, el portavoz del Partido Popular, Ramón Cubián, manifestó que “estamos en un periodo de especial sensibilidad por la época que nos toca vivir de crisis económica y, por desgracia, cada vez hay más personas necesitadas. La actuación municipal en esta materia se hace con dinero público y por ello es preciso que se haga de forma ordenada. El Ayuntamiento está atendiendo emergencias sociales y la forma de preservar el derecho de los ciudadanos es saber dónde y cómo se regula su derecho. Esta ordenanza es el marco normativo de referencia para la optimización de los recursos y asignarlos a las necesidades sociales que hay en cada momento”.

Convenio colectivo

El Pleno también aprobó, con los votos del PP y de IU y la abstención del PSOE, el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Alcobendas y de sus patronatos para el periodo 2008-2011. El principal aspecto del convenio colectivo es la garantía de estabilidad en el empleo de los trabajadores municipales. Por primera vez, se apuesta seriamente por la carrera profesional del trabajador, mediante la promoción horizontal y vertical. Asimismo, los trabajadores tendrán mayores y mejores opciones de formación con la posibilidad de realizar cursos fuera del horario laboral.

Se refuerzan ciertos beneficios sociales, como los planes de pensiones municipales, y la realización de un plan de igualdad, al tiempo que se crean nuevos pluses para reconocer las condiciones específicas del trabajo realizado por determinados colectivos. Igualmente se reconoce una carrera profesional dedicada a esta administración, mediante una paga para los trabajadores que cumplan 25 años en la institución, y se actualizan todos los procesos de dicha institución a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,417SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida