Alcobendas busca una normativa y el pacto local para la transparencia

Alcobendas ocupa desde hace cuatro años la primera posición en el Ranking de Transparencia Internacional de los ayuntamientos de España. Ahora un proceso participativo con los vecinos para la redacción de una Normativa y el desarrollo de un Pacto Local por la Transparencia, como parte del proceso de revisión y mejora del Protocolo de Transparencia del Ayuntamiento.

alcobendas

En la web municipal se abrirá del 6 al 20 de junio un espacio para que los ciudadanos puedan conocer y opinar sobre las principales aportaciones de los trabajadores municipales y de los expertos en Transparencia -recogidas en varias jornadas de trabajo- en torno al texto normativo y al pacto. Este proceso participativo está abierto a vecinos de Alcobendas y de otras localidades.

Con la elaboración participada de la Normativa y del Pacto Local por la Transparencia entre la institución y los vecinos, Alcobendas mantiene su objetivo de seguir siendo un referente nacional, superando las exigencias de la ley estatal sobre Transparencia. Para participar, hay que acceder a través del banner del proceso que aparece en alcobendas.org. Una vez registrado en la plataforma, se podrán realizar valoraciones, comentarios, sumarse a las propuestas ya planteadas o realizar otras nuevas.

Pacto por la Transparencia y Normativa

En la plataforma encontraremos dos grandes bloques temáticos: el Pacto por la Transparencia y la Normativa. El documento del pacto se encuentra dividido en dos apartados: por un lado, los compromisos institucionales donde el Ayuntamiento mantiene como objetivo fundamental el compromiso con la Transparencia en la actividad municipal; y por otro, los compromisos ciudadanos, un aspecto muy importante del pacto, porque la Transparencia municipal necesita también de la participación y la colaboración de la ciudadanía, las empresas, las asociaciones, las organizaciones y las instituciones.

En cuanto a la Normativa, podremos acceder al borrador del documento normativo y elaborar las propuestas de igual forma que a los compromisos del pacto.

Esta Normativa regulará el régimen de Transparencia en la actividad del Ayuntamiento de Alcobendas y los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación, la publicidad activa, las condiciones del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la reutilización de esta.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!