El Centro de Arte Alcobendas ha acogido hoy los Encuentros Elige 2013 donde se ha analizado la Reforma de la Ley de Bases en las Empresas Públicas Locales y como afecta a los Ayuntamientos. Ha sido organizada por la Red Elige (Empresas Locales de Interés General) que agrupa a empresas que prestan servicios públicos a nivel local, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y con las asociaciones sectoriales de empresas de limpieza urbana y medio ambiente (ANEPMA), con la de transportes urbanos (ATUC) y con la de abastecimiento y saneamiento de aguas (AEAS).
En la inauguración el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha declarado que «este municipio es de nuevo la ciudad elegida para celebrar un evento importante en este caso impulsado por la Asociación Elige que agrupa a importantes empresas que prestan servicios públicos. Es importante analizar entre todos y para todos el impacto que la reforma de la Ley de Bases en las empresas públicas locales que en este momento desarrolla el Gobierno y que es fundamental para aumentar la eficiencia del sector público local. Son unas jornadas de extraordinario interés para el futuro de las estructuras municipales en particular y de las empresas de servicios públicos en particular.»
A lo largo de toda la jornada se han desarrollado varias ponencias y, entre otras cosas, se ha presentado una herramienta para conocer el impacto que tendrá la sobre las 1.134 Empresas Públicas Municipales que hay en España, que generan actualmente 75.321 puestos de trabajo y una cifra de negocio de 8.151 millones de euros. La herramienta es el “Árbol de Decisión” que, en un ejercicio de simulación, analiza las diferentes opciones que establece el Anteproyecto para el futuro de estas empresas.
“Hemos considerado útil crear una herramienta que permita simular, en función de los diferentes escenarios que plantea la Ley, cual será el efecto sobre el sector público local, los servicios que prestan y sus trabajadores”, explicaba Jesús Maza, presidente de Elige.
En Alcobendas hay cuatro empresas públicas: SEROMAL, EMVIALSA, EMARSA Y SOGEPIMA en las que trabajan cerca de 450 personas.