La corporación de Alcobendas ha dado luz verde a una moción de Ciudadanos que denuncia que las tasas impuestas por el Consorcio de Transportes a la ciudad “se han multiplicado por cuatro en los últimos años”, pasando de 173.000 euros en 2018 a más de un millón de euros en 2022. Se trata de una subida del 83,6% en cuatro años a pesar de que las inversiones en mejoras de la movilidad en la zona norte “se han estancado” y “se ha desatendido” la conexión con la capital.
Esta moción pide a la Comunidad de Madrid “que proporcione una explicación detallada y concisa de los motivos de la subida de las tasas”, así como que “adopte medidas para reducir la carga económica que supone para los vecinos y empresas de Alcobendas”. Esta moción ha sido aprobada con los votos de PSOE, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito; el Partido Popular ha votado en contra, y Vox se ha abstenido.
También se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Podemos para nombrar como “Plaza de Luis Eduardo Aute” al espacio de entrada al Centro de Arte Alcobendas. Aute, músico, poeta, cantautor, pintor y hasta director de cine, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y dio el concierto inaugural de la Casa de la Cultura de Alcobendas en 1983, del que en apenas dos meses se cumplirán 40 años. Esta iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox y el voto en contra del concejal no adscrito.
Eliminación de trámites para las familias numerosas
Además, la Corporación Local ha aprobado en el Pleno la Ordenanza de Derogación del Reglamento del Registro Municipal de Familias Numerosas. Se ha suprimido así un trámite administrativo, ya superado por las nuevas herramientas electrónicas, que obligaba a las familias a acudir físicamente al Ayuntamiento a demostrar el cumplimiento de los requisitos para ser reconocidas como numerosas.