Alcobendas: en la recta final para ser Ciudad Europea del Deporte 2025

"Con su impresionante infraestructura y compromiso comunitario, Alcobendas espera repetir el éxito de 2015 y convertirse nuevamente en Ciudad Europea del Deporte."

Alcobendas ha presentado su candidatura para ser reconocida como Ciudad Europea del Deporte en 2025. La defensa ante el comité evaluador de ACES Europa ha sido recibida con gran entusiasmo, destacando sus impresionantes instalaciones y la participación activa de su población en el deporte.

¿Qué implica ser Ciudad Europea del Deporte?

Alcobendas se postula por segunda vez para este prestigioso título, que ya obtuvo en 2015. El reconocimiento implicaría la celebración de los Juegos Olímpicos Escolares en 2025 y el I Congreso Europeo de Gestores Públicos del Deporte. Además, se firmará un convenio con 400 clubes deportivos locales para garantizar que ningún niño se quede sin practicar su deporte favorito por motivos económicos.

Defensa ante ACES Europa

La alcaldesa Rocío García Alcántara y el concejal de Deportes Jesús Tortosa presentaron la candidatura ante Gian Francesco Lupatelli, presidente y fundador de ACES Europa, y su secretario general, Hugo Alonso. La defensa destacó los 500.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, 50 clubes, 400 equipos y más de 10.000 deportistas federados. Alcobendas es la única ciudad que se ha postulado dos veces para este título, lo que subraya su compromiso con el deporte.

Un respaldo unánime

La candidatura cuenta con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno municipal y todos los clubes deportivos de la ciudad. «El deporte transmite valores de mérito, superación y excelencia», destacó la alcaldesa, subrayando la importancia del respaldo comunitario para este proyecto.

¿Por qué Alcobendas?

Con cerca de 120.000 habitantes, Alcobendas es la décima ciudad en población dentro de la Comunidad de Madrid y ocupa el sexto lugar en España por ingreso per cápita. Su ubicación estratégica al norte de Madrid ofrece excelentes conexiones, con la autopista A-1, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el recinto ferial de IFEMA y la estación de Atocha en las proximidades.

Un referente en instalaciones deportivas

Alcobendas es la ciudad española de más de 100.000 habitantes con más metros cuadrados de instalaciones deportivas. Destacan el Polideportivo Municipal José Caballero y la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, que cuentan con múltiples pabellones, campos de fútbol, piscinas, spa y una residencia para deportistas. Otros importantes complejos son los pabellones Bachiller Alonso López, Centro, Los Sueños, Luis Buñuel, Antela Parada, Pedro Ferrándiz y Miraflores.

Fomento del deporte en la comunidad

El 50% de la población practica deporte dos o tres veces por semana, con casi 16.000 personas en el abono deporte y más de 6.000 alumnos en las escuelas deportivas. La oferta deportiva incluye escuelas, actividades en centros escolares, servicios de ludoteca y programas comunitarios.

Inversión en deporte y salud

Hasta 2026, Alcobendas tiene previsto invertir cerca de 17 millones de euros en la remodelación y construcción de nuevas instalaciones deportivas. En los últimos cuatro años, se han destinado más de 24 millones de euros a mejorar sus infraestructuras deportivas.

Sede de grandes eventos deportivos

Alcobendas acoge anualmente importantes competiciones como el Campeonato de España de hockey sobre patines, boxeo, duatlón, atletismo, gimnasia rítmica, balonmano, la Madrid Fútbol Cup, la 10K Alcobendas, el Cross Internacional de la Constitución y el Mundial WBC de Muay Thay.

Medicina deportiva e inclusión social

La ciudad cuenta con un servicio pionero de medicina deportiva y programas de inclusión social a través del deporte. Destacan el equipo de silla de ruedas del Club Patín Alcobendas, el equipo de triatlón del Club AD Ecosport y el equipo de natación adaptada del Club de Natación Alcobendas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!