Las antiguas papeleras de Metro Madrid se convierten en librerías para fomentar la lectura entre los viajeros

Los usuarios podrán hacerse con una obra y dejar otra en su lugar, garantizando así la circulación de ejemplares

Metro de Madrid presenta una iniciativa  pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre  los viajeros mediante un sistema de intercambio de libros. Para ello, ha transformado las antiguas papeleras de la compañía metropolitana en improvisadas librerías que serán depositarias de los ejemplares que los usuarios  vayan dejando y recogiendo.  

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Metrotecas en 15 estaciones

Estas nuevas bibliotecas gratuitas se irán instalando progresivamente en los dos  andenes de un total de 15 estaciones repartidas por todas las líneas de la red a lo largo del año y contarán con videovigilancia todo el día.

En concreto, este  servicio de préstamo de libros estará ya operativo en las de Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9); a las que sumarán próximamente las de Tetuán (L1); Príncipe de Vergara (L2 y L9); Delicias (L3); Prosperidad (L4); Laguna (L6); Lacoma (L7); Barajas (L8); Ibiza (L9); Fuencarral (L10); La Peseta (L11); y Getafe y Móstoles Central (L12).  

Al alcance de los viajeros

Cada librería se colocará en puntos visibles y al alcance de los viajeros que estén esperando la llegada del tren y, junto a ellas, habrá un código QR en el que se explicarán las normas básicas de uso de estos espacios culturales.  

En estas papeleras recicladas se recogerán títulos que pertenezcan a géneros  como novelas, biografías, literatura de viajes, guías o infantiles; y no se aceptarán  del ámbito técnico, ni de texto o educativos. Además, todos los ejemplares  deberán estar en buen estado.

Trayectoria cultural de Metro Madrid

Metro de Madrid cuenta con otras iniciativas que persiguen incentivar el interés  de los usuarios por la lectura. Así, pone en marcha la campaña Libros a la Calle, que ha cumplido su vigesimosexta edición y que permite leer piezas de obras de  diferentes autores en vinilos colocados en el interior de los trenes.  

El suburbano dispone, además, de sus Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de textos disponible en doce estaciones de la red y otras, como las de  Plaza de España y Ríos Rosas, recogen fragmentos de El Quijote y Fortunata y  Jacinta, de Benito Pérez Galdós, respectivamente. Por último, la compañía brinda oportunidades a los nuevos valores de la escritura con el concurso Metrorrelatos, que en su última edición ha contado con la  participación de más de 6.000 escritores y cuyos premios se entregarán en los  próximos días.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!