Alcobendas expone ‘La idea de un signo’ con piezas de arte etnográfico africano

Desde el próximo 15 de febrero, el Centro de Arte Alcobendas acogerá la exposición La idea de un signo que une dos importantes fondos de la colección Sánchez-Ubiria. El primero está compuesto por obras de arte contemporáneo y el segundo por piezas etnográficas procedentes de África.

Tanto la colección de arte contemporáneo como la de arte africano son excepcionales. La segunda está considerada una de las mas importantes a nivel mundial y, exceptuando una pocas piezas, nunca se ha expuesto en España en toda su plenitud como ahora va a ocurrir en el Centro de Arte Alcobendas. Incluye más de medio centenar de piezas de arte tribal africano entre las que destacan un grupo de pensadores Nok en terracota; una pareja, un parto y una maternidad Djenne, también en terracota; máscaras Gitenga, Pende, Igbo, Punu, Yoruba, Fang y Senufo; brazaletes Masai y Fon, o un pareja de anillos Djenne.

La exposición La idea en un signo toma prestada una cita del libro El pensamiento salvaje del antropólogo Claude Levi-Strauss. Desde comienzos del siglo XX, cuando los primeros vanguardistas quedaron fascinados por las formas de las máscaras y las estatuillas que provenían del continente africano, se ha tratado en numerosas exposiciones de poner en relación el arte occidental contemporáneo con estos objetos que habían permanecido encerrados en las vitrinas o escondidos en los almacenes de los museos etnográficos y antropológicos y que ahora ocupan las galerías de los museos de arte. Esta búsqueda de afinidades entre un tipo de producción y otro tenía que ver también con una búsqueda del origen, eso que en algún momento se llamó primitivo.

La idea en un signo toma muchas de las estrategias utilizadas en las exposiciones que han buscado estas afinidades para relacionar los fondos africano y el contemporáneo de la colección Sánchez-Ubiria, aludiendo a asuntos como la continuidad de las formas, los usos de los materiales, la idea de fetiche, la presencia del rito, el artista como chamán, el pensamiento salvaje frente al científico, entre otros, al mismo tiempo que en paralelo se construye, a través de otras imágenes y textos que funcionan como notas al pie, un con texto a esta narrativa y se alude a lo que ha dejado olvidado.

Sergio Rubira, profesor de Historia del Arte en la UCM, director de la revista internacional de fotografía Exit y crítico de arte de El Cultural de El Mundo, es el comisario de la exposición que podrá visitarse del 15 de febrero al 6 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!