Alcobendas exportará su modelo de gestión como nueva vía de cooperación

El Ayuntamiento de Alcobendas va a iniciar una nueva vía de cooperación haciendo llegar a municipios de países en vía de desarrollo, los distintos modelos de gestión implantados en el Alcobendas. El objetivo es que estos modelos de gestión puedan servir de punto de partida para el desarrollo de ciudades, fundamentalmente de Latinoamérica, llegando a miles de beneficiarios. 

COOPERACION 1

Alcobendas sigue destinando un porcentaje de su presupuesto a impulsar proyectos de Cooperación al Desarrollo. En la última convocatoria, cinco fundaciones resultaron adjudicatarias de las subvenciones anuales tras la evaluación objetiva externa realizada por la Universidad Autónoma de Madrid, “manteniendo así la independencia de la misma, en un modelo competitivo que minimiza cualquier sesgo y garantiza la máxima transparencia de los proyectos presentados. En 2013 fueron 45.200 las personas beneficiadas con estos proyectos”, ha comentado Marifé Palacio, concejal de Cooperación del Ayuntamiento deAlcobendas.

Las ONG’s adjudicatarias han explicado cada uno de estos proyectos que se realizan en los lugares más deprimidos del mundo.

Uno de los proyecto es Saber para salvar vidas que la Fundación Fabre lleva a cabo en el departamento de San Marcos (Guatemala). Ángel Bañobre, director de Cooperación al Desarrollo de la Fundación ha explicado que ‘ante la falta de personal cualificado en salud la Fundación Fabre promueve la formación de promotoras voluntarias en salud. Una vez formadas, se reincorporan a su comunidad con un papel fundamental capacitando a familias y grupos locales, aconsejando y como referencia en cuestiones relacionadas con la salud. La promotoras voluntarias realizan acompañamiento nutricional de niños y madres gestantes de la zona de intervención”. El proyecto Saber para salvar vidas tiene 1.1265 beneficiarios directos, y un plazo de ejecución de enero a septiembre de 2014.

La Fundación Madreselva lleva a cabo un proyecto de mejora del acceso a la educación en la población rural de Ongole (India). Beatriz Tavera, responsable de proyectos en África y Asia, ha dicho que están ampliando la escuela Auxilium de Ongole, gestionada desde hace más de 10 años por las Hermanas Salesianas, “mejorando el acceso a una educación de calidad a 350 niños de 3 a 14 años que ahora no están escolarizados o que reciben clases a la intemperie. Se podrán en marcha cuatro nuevas aulas con personal cualificado para matricular nuevos alumnos y dar continuidad a los estudios de secundaria.” El plazo de ejecución del proyecto es de febrero a septiembre de 2014.

La Fundación Pablo Horstmann trabaja en la región de Oromía (Etiopía) dando cobertura sanitaria básica gratuita y de calidad, atención a la prevención de las enfermedades infecto contagiosas y trabajando para disminuir la tasa de malnutrición infantil severa y moderada. Su presidenta Ana Sendagorta ha explicado que en la región de Oromía, “no existía ningún médico hasta la apertura de la clínica pediátrica Kidhne Mihret, en Meki. Con una población estimada de 170.000 personas, 80.000 menores de 18 años, y una tasa de malnutrición en niños de 0 a 5 años del 47%, la situación desde el punto de vista sanitario era alarmante. Desde 2012 la clínica ofrece atención sanitaria y durante 2014 el Ayuntamiento de Alcobendas colabora en su financiación”

Ana Sendagorta, Presidenta de la Fundación Pablo Horstmann

Bomberos Unidos sin Frontera ejecuta un proyecto trianual de implementación de un sistema de potabilización y suministro de agua potable en San José de Lupuna y en Cañaveral (Perú). Jesús Lluch, responsable de proyectos, ha dicho que en estas dos comunidades rurales de la Amazonía peruana “se consume agua contaminada, presentando elevados índices de mortalidad y morbilidad. El proyecto ha conseguido que 1.500 personas disponen ya de agua potable. “ El sistema está gestionado, autofinanciado y operado por los propios pobladores, a través de una junta administradora y de unos técnicos locales capacitados por BUSF, para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

cooperación bomberos alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas subvencionó con 34.200 euros del presupuesto para emergencias, a Acción contra Hambre que está llevando una intervención de emergencia en Filipinas tras el tifón Haiyán que azotó la isla, dejando a su paso grandes daños, afectando a 14 millones de filipinos y provocando la cifra de cuatro millones de personas desplazadas. Luis González, director de delegaciones y Acción Social en España, ha explicado que “esta intervención de emergencia se centra en salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana. Gracias a la aportación de Alcobendas se han realizado el diagnóstico del estado nutricional de 7.505 niños menores de cinco años y más de 150 niños han sido tratados con Alimento Terapéutico Listo para su uso”.

El Ayuntamiento ha querido destacar además el trabajo de Ong’s locales como Sintiendo el Sur, que desarrolla un programa de Becas de Estudio en El Triunfo (Honduras) desde el año 2004. Más de 125 jóvenes se han beneficiado del proyecto. El Concierto Va por Honduras…. y Guatemala, el programa Redes de Sabiduría en Guatemala, y charlas en centros escolares para fomentar entre los jóvenes el conocimiento, el espíritu crítico, la solidaridad y la justicia, son otras acciones de esta Ong local.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!