A propuesta de Unión Progreso y Democracia el Ayuntamiento de Alcobendas se implicará en llegar a acuerdos con comerciantes y hosteleros de la ciudad para que no se tiren alimentos comestibles y sean donados a Banco de Alimentos y ONG´s para que reviertan en familias de la ciudad. Desde Crónica Norte estaremos atentos a ver que grandes supermercados se suman a esta iniciativa.
La moción de UPyD contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en Alcobendas. Para el portavoz, Miguel Ángel Arranz “la filosofía es no desaprovechar alimentos aptos porque les falta una simple etiqueta o esté próxima la fecha de consumo”.De esta manera, los representantes de UPyD entablarán conversaciones con los grandes supermercados de la ciudad y entidades asistenciales para acordar la logística. El objetivo es que estos alimentos en lugar de acabar en un contenedor de basura, sirvan para garantizar que todas las familias de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes sin recursos suficientes dispongan de un aporte extra de alimentación.
En el debate de la propuesta, Arranz cifró en “7,7 millones de toneladas de alimentos comestibles que son convertidos en residuos en España según la Naciones Unidas”. Esos datos son inasumibles, en palabras del concejal “cuando en nuestra región un 21,1% de las familias vive bajo el umbral de la pobreza y con dificultades para llegar a final de mes”. En un segundo punto, el Ayuntamiento insta a la Asamblea de Madrid y Cristina Cifuentes a elaborar un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos con el objetivo de reducir los excedentes de alimentos comestibles y que estos productos sean entregados a organizaciones sociales.