Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales problemas de salud ambiental son la calidad del aire y la contaminación acústica. Por este motivo, la Unión Europea obliga a las ciudades a elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) para determinar las personas expuestas al ruido, identificar las zonas más ruidosas de un municipio e informar y concienciar a los ciudadanos sobre sus repercusiones y elaborar una serie de planes de acción específicos.
En Alcobendas han comenzado los trabajos para elaborar el segundo MER -el primero se realizó en 2011- con la ayuda de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Por ello, en las próximas semanas se podrá ver a técnicos ejecutando labores de campo en la vía pública, como mediciones de ruido, del número de vehículos en algunas calles y de velocidad. En total están previstas 100 mediciones, por lo que se realizará un estudio de 20 lugares estratégicos de la ciudad en cinco periodos a lo largo del día.
Encuesta en web y Twitter
El Mapa Estratégico de Ruido pretende identificar las zonas tranquilas de la ciudad, lugares donde se respira calma, no necesariamente silencio, o donde no hay ruidos, sino sonidos.
Por eso, desde hoy viernes 2 de junio y hasta el día 18, los vecinos podrán colaborar indicando los lugares o zonas tranquilas de la ciudad y contar su experiencia a través de una encuesta online disponible en www.alcobendas.org (también en el enlace: https://zonatranquilaalcobendas.questionpro.com) y en Twitter con la etiqueta #ZonaTranquilaAlcobendas. Asimismo, con #EsteRuidoMolesta para identificar los ruidos más molestos.
El Mapa Estratégico de Ruido de Alcobendas debe estar antes del 30 de septiembre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Antes, deberá pasar por el pleno de la Corporación el próximo mes de julio.