Cursos para los profesores de primaria en primeros auxilios, autoprotección, seguridad vial y emergencias

La Comunidad forma a los profesores de Primaria en primeros auxilios, autoprotección, seguridad vial y emergencias. En el programa participan profesionales del Cuerpo de Bomberos y SUMMA 112, así como técnicos de AESLEME. La iniciativa se une a la formación para escolares en estas materias que imparten Madrid 112 y Bomberos.

profesores

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un curso de formación para profesores de Primaria en materia de primeros auxilios, seguridad vial y emergencias, según ha avanzado hoy en el Pleno de la Asamblea el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

“Dentro de la cadena de respuesta ante emergencias, es fundamental el papel que desempeñan los ciudadanos como primeros intervinientes hasta la llegada de los servicios de emergencias. Y la escuela es el primer eslabón de esta cadena”, ha señalado.

Por eso, y en línea con el compromiso electoral 296 del Gobierno de Cristina Cifuentes, Garrido ha explicado que la Comunidad está trabajando en la formación del profesorado de primaria y de los escolares en materia de prevención y protección civil.

Así, el Gobierno regional ha puesto en marcha un curso, que se imparte de manera presencial y online, para formar a profesores de Primaria en maniobras y técnicas de primeros auxilios, en medidas de autoprotección ante incidentes de distintos tipo, en la gestión de emergencias y en materia de seguridad vial.

Esta formación aportará a los profesores los conocimientos necesarios para que, a su vez, impartan estas materias a sus alumnos, ya que estos contenidos ya forman parte del currículo escolar de Primaria en la Comunidad de Madrid.

Varias consejerías implicadas

El curso ha sido diseñado, y es impartido, por profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del SUMMA 112, así como por técnicos de AESLEME, una de las asociaciones referencia en seguridad vial. En la iniciativa participan las Consejerías de Presidencia, de Educación y de Sanidad,
que cuentan con la colaboración de la Fundación MAPFRE.

“Tras esta primera edición para 35 profesores, se van a programar sucesivas ediciones de la formación al inicio del curso 2017-2018”, ha apuntado el consejero.

En cuanto a la formación a los escolares, Garrido ha recordado que desde Madrid 112 y desde el Cuerpo de Bomberos se siguen impulsando talleres con los más pequeños en los que se les explica cómo funciona el sistema de atención de emergencias de la Comunidad de Madrid y se les enseñan conocimientos básicos de prevención y autoprotección ante emergencias.

Durante el curso 2015-2016 han participado en estos talleres 13.569 escolares. El objetivo es triplicar esta cifra durante el curso 2017-18, gracias al impulso de la Unidad de Divulgación del Cuerpo de Bomberos y a los Talleres 112 que impulsa el centro regional de emergencias Madrid 112.

“Sin duda, una valiosa iniciativa, pionera en España, para que nuestros niños incorporen unos conocimientos esenciales para reforzar su seguridad y la de sus semejantes, fomentando con ello una sociedad más segura y más solidaria”, ha concluido Garrido.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!