El Ayuntamiento de Alcobendas se prepara para las posibles nevadas con el Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013. se activará el 15 de noviembre y tiene como prioridad asegurar el tráfico de las calles principales de la ciudad y carreteras de acceso así como los accesos peatonales a los servicios básicos de la ciudad. para ello cuentan con 233 toneladas de sal, 8 cuchillas quitanieves y 10 vehículos esparcidores de sal.
El próximo jueves 15 de noviembre el Ayuntamiento de Alcobendas, como todos los años, activará el Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013 que tiene listas 233,5 toneladas de sal que se irían esparciendo en las vías y zonas públicas que fuera necesario.
En caso de nevada, el primer objetivo de este plan es asegurar el tráfico rodado por las principales avenidas del casco urbano así como asegurar la entrada y salida de vehículos en las carreteras de acceso a la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Alcobendas dispone de cuatro vehículos con cuchillas quitanieves, un vehículo ‘pick up’ con cuchilla, una cuchilla quitanieves instalada en un dumper así como una séptima sobre un camión. Y para esparcir sal, se cuenta con 3 vehículos, 2 esparcidores de sal remolcables así como otros vehículos de diferente tonelaje para transportar la sal si fuera necesario.
En cuanto a las diferentes urbanizaciones y el Parque Empresarial La Moraleja, las entidades de conservación disponen de una treintena de toneladas de sal, una pala quitanieves, una esparcidora de sal, otras dos remolcables, dos camiones listos para expender sal así como varios vehículos de transporte.
En caso de una nevada importante todos los camiones y vehículos auxiliares municipales y toda la plantilla de operarios se pondrían en servicio para actuar contra la nieve. Con carácter prioritario se despejarían los accesos peatonales a los servicios básicos de la ciudad, tales como centros de salud, los edificios de la Policía Local, el Ayuntamiento, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, los colegios, institutos, estaciones de metro y tren y los centros comerciales.
El Plan de Actuación ante Nevadas prevé la limpieza prioritaria de al menos uno de los márgentes de las principales calles como el Paseo de la Chopera, Marqués de la Valdavia, Constitución y su continuación por Capitán Francisco Sánchez, Libertad, la acera de los pares de la Avenida de España, Real Vieja, Cruz, Marquesa Viuda de Aldama, Jarama, Paseo de Valdelasfuentes, Largo Caballero, Manuel de Falla, la Plaza de la Coronación y las pequeñas calles que acceden o salen de la misma.
Medidas preventivas
El plan municipal incide también una serie de medidas preventivas que deben conocer y adoptar los vecinos, como por ejemplo:
- Las comunidades de propietarios, urbanizaciones deben prever un acopio de sal suficiente para limpiar su zona de acera, rampas de garaje y zonas comunes.
- Evitar verter agua sobre aceras y calzadas que pudieran generar placas de hielo.
- No utilizar las bocas de riego de la vía pública y si detectara pérdidas de agua, contacte con el departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento.
- Revisar los aspersores y difusores de las zonas verdes que lindan con la vía pública para que no expulsen agua sobre aceras o calzadas que pudieran generar una plaza de hielo y un peligro para vehículos o peatones.
- Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
- Procure caminar por las zonas más soleadas, prestando especial atención a posibles placas de hielo en zonas de umbría. Si detectara placas de hielo, escapes de agua o cualquier otra incidencia similar, contacte con los servicios municipales.
- Revise los vehículos, en especial aquellos que no aparquen en garajes, y compruebe que dispongan de anticongelante para evitar daños en el motor.
- Si utiliza el vehículo, preste atención a las información de los medios de comunicación y las recomendaciones de Protección Civil y extreme la precaución.
- Evite circular en vehículos de dos ruedas y, ante una ola de frío intensa, use el transporte público.
- Evite la práctica de deportes al aire libre ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra.
En caso de emergencia, llame a los teléfonos 112 de Emergencias Comunidad de Madrid, 092 de Policía Local y 900 70 30 10 para Incidencias Limpieza.
[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]