Más de 400 cortos en el Festival de Colmenar

Más de 400 cortos  se han presentado al Festival Nacional de Cortometrajes de Colmenar Viejo “Cortomenar” 2012.  El certamen bate récord de participación, lo que avala a este festival como uno de los mejores del país. Los 15 mejores cortos se proyectarán los días 23 y 24 de noviembre en la Casa de la Juventud, donde también se celebrará la Ceremonia de Entrega de Premios.

El Festival Nacional de Cortometrajes de Colmenar Viejo Cortomenar 2012, organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia de la localidad a través de la Casa de la Juventud del municipio, ha batido este año su récord de participación al haber recibido hasta 467 obras, casi el doble, por ejemplo, que en la edición anterior, una cifra que pone de manifiesto el gran atractivo que despierta este certamen entre los profesionales, jóvenes creadores, productores y aficionados a este formato cinematográfico de nuestro país.

La mayoría de las obras han sido enviadas a título personal pero también canalizadas, algunas de ellas, por productoras que mueven estos formatos por los diferentes festivales cinematográficos.

En cuanto a la temática, como en ediciones anteriores, ha sido muy variada aunque la mayoría de los cortos narran historias relacionadas con asuntos sociales (dependencia, maltrato, etc.), habiendo, sin embargo, también numerosos de humor.

Por otra parte, en la edición de este año se otorgarán tres Premios: al Mejor Cortometraje (dotado con 1.000 €); a la Mejor Interpretación (dotado con 400 €); y al Mejor Director Joven, menor de 30 años (dotado con 200 euros).

Este año, la Concejalía de Juventud e Infancia proyectará a lo largo de dos días 15 cortos de la muestra, de entre los que saldrán los galardonados, con el fin de que los amantes de este formato cinematográfico disfruten de las mejores obras que han entrado en concurso.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16) el viernes 23 y el sábado 24 noviembre, a partir de las 19:00 h. Este último día, el sábado 24 de noviembre, se celebrará también la Entrega de Premios, tras las proyecciones, en un acto que será presentado y conducido por la actriz colmenareña María Sesgara.

Historia de Cortomenar

El Certamen de Cortometrajes ‘Cortomenar’ nació en 2004 siendo tan sólo una muestra de cortometrajes para el público de la localidad y de los municipios de los alrededores.

Tras dos años como Muestra, en 2006 pasa a convertirse en un Certamen con dos únicos premios, al Mejor Cortometraje y al Mejor Corto Menos Largo (menos de 3 minutos), que la Casa de la Juventud de la localidad otorgaba como reconocimiento a jóvenes talentos y a obras destacadas en el panorama nacional de cortometrajes. A pesar de ser un certamen nacional llegan obras de diferentes países del mundo. En 2010, el certamen pasa a convertirse en Festival con varios días de proyecciones.

A lo largo de su historia, este certamen ha contado con reconocidos profesionales del medio para ejercer de Jurado como, por ejemplo, Pablo Nacarino (editor y director de cine), Lydia Gargo (organizadora del Festival anual de Lolita Lounge), Raúl Cerezo (Cortometrajista y director de ‘El zoom erótico’), Iván Sainz-Pardo (cineasta), Fernando Acaso (actor de doblaje, teatro y cine), Agustín Galiana (actor de TV y cine), Francisco Prada (guionista) o Miguel Ángel Escudero (A.C.E.).

Este año, el Jurado ha estado compuesto por tres directores colmenareños de cine -Pablo Nacarino, Isaac Berrocal y Victor Matellano-; dos personas ajenas al mundo del cine, pero cinéfilos y conocedores del medio, en representación del público; y Miguel A. Asún, de la Casa de la Juventud, como Director del Festival.

Más información: Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), en el teléfono 91 845 13 65, en www.colmenarjoven.com o a través de los correos electrónicos casajuventud@colmenarviejo.com o colmenarjoven@gmail.com.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!