Alcobendas presenta su Protocolo de Atención a víctimas de Violencia de Género

Alcobendas ha presentado su Protocolo de Atención Profesional en materia de Género, cuyo objetivo es ser un documento de referencia e instrumento común de trabajo, práctico y útil para los profesionales que intervienen ante situaciones de Violencia de Género.

protocolo violencia de genero

Este protocolo ha  sido presentado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejal de Integración e Igualdad de Oportunidades, Mar Rodríguez.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h7qA3p0bmqk[/youtube]

Este documento que hoy se ha presentado es el resultado del consenso y la colaboración entre todos los servicios que intervienen en los casos de violencia de género: jurídico, policial, sanitario, laboral, social, asociativo y municipal. Su objetivo es ser un documento de referencia y un instrumento común de trabajo, práctico y útil para los profesionales que intervienen ante situaciones de Violencia de Género. Un documento que contribuya a la mejor utilización de los recursos existentes y, en consecuencia, a una mayor calidad de atención a las víctimas.

El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una serie de recursos y servicios, con importante dotación económica, dedicados a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos y personas de ellas dependientes. Las mujeres víctimas de violencia de género son atendidas bien porque acuden directamente a cualquiera de los servicios o bien por alguna situación de crisis en la que haya sido necesaria la intervención policial. Reciben protección, atención sanitaria, atención psicológica, jurídica y social. Una atención especializada que está garantizada las 24 horas del día.

El Protocolo asegura un trabajo integral y coordinado entre la Casa de la Mujer (donde se encuentra el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que es el principal punto de referencia), Inmigración, Policía Local (a través del grupo LUNA especializado en Violencia de Género), Servicios Sociales, Mayores y Juventud. Y también en el caso de que la derivación venga de servicios externos como Atención Primaria, Hospitales, Centros Educativos, Asociaciones o colectivos de mujeres.

334 mujeres atendidas en el primer semestre de 2013

En Alcobendas se atendieron en el primer semestre de este año a 334 mujeres de las cuales 87 casos eran nuevos. Y lo más alarmante es la edad de las denunciantes. En siete casos se trataba de jóvenes menores de 18 años, es decir, menores de edad. Es por eso que cobra especial importancia actuaciones como las que lleva a cabo alcobendas con alumnos de Primaria y Secundaria.

policía-violencia-doméstica1

Programa municipal de actividades para conmemorar el 25N

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por ese motivo se han preparado una serie de actividades que son las siguientes:

  • Jueves 21 de noviembre. 10 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas: III Jornadas “Alcobendas por un futuro sin violencia’. Intervendrán víctimas y profesionales que se dirigirán a la comunidad  educativa (alumnos y profesores) para ofrecer las claves que les hagan identificar comportamientos relacionados con la violencia de género y cómo visibilizarlos.
  • Lunes 25 de noviembre 12 h. Plaza Mayor: Lectura de Declaración Institucional por parte de la Concejal de Integración e Igualdad de Oportunidades. Suelta de globos.
  • Lunes 25 de noviembre. 19 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas: Teatro. Vengo del futuro. Se trata de una serie de sketches con situaciones donde “Neutrina” -un personaje salido de un anuncio de lejía- irá poniendo de manifiesto los retos a la hora de convivir  y  practicar la corresponsabilidad y buen trato en distintas familias y con un toque de humor. Obra de teatro que funciona como  herramienta efectiva a la hora de sensibilizar de manera transversal a la población acerca de la prevención de la violencia de género desde  la óptica del buen trato. La obra está representada por Cucurucho Teatro, que pertenece al equipo artístico de producciones GettinG BetteR. Entradas a partir del día 12 de Noviembre en la Casa de la Mujer. Dos por  persona. Dos horas antes de la representación, si quedaran, en las taquillas del teatro.
  • Del 2 al 12 de Diciembre. Centro de Arte Alcobendas: Con el título Lo hace porque te quiere y comisariada por Concha Mayordomo, un nutrido grupo de artistas visuales, hombres y mujeres de diferentes países, diferentes mundos artísticos, con gran reconocimiento internacional dan la réplica a esa afirmación que justifica la violencia de género. Todos ellos han realizado una obra expresamente para esta muestra utilizando un formato único 33 x 33 cm. Artistas consagrados se han unido en la denuncia contra la violencia, la discriminación, el sometimiento y la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres en un mundo que se pretende civilizado y que proclama como condición de su superioridad la «sensibilidad humana» de sus componentes Se realizara una visita guiada y una performance el día de la inauguración, el día 2 de diciembre a las 19:30 horas.
  • Sábado 23 de noviembre. 18 h. Pabellón de los Sueños: Partido de Balonmano Femenino. El equipo femenino de balonmano Alcobendas, lucirá en apoyo, las camisetas contra la Violencia de Género.

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES DE MUJER

  • Miércoles 20 de noviembre. 18.30 h. Centro de Mayores de la c/ Orense

AMMPIA organiza una charla coloquio sobre la invisibilidad de la violencia de género en las mujeres mayores. Participan Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Mariqueta Vázquez, de AMES, Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable.

  • Sábado 30 de noviembre. 19 h. Casa de las Asociaciones

AMMPIA organiza un Recital Poético. Intervienen Rafael Mora, Moncho Otero y la poetisa Pepa Merlo. Musical sobre Mujeres poetas del 27.

  • Miércoles 4 de Diciembre. 19 h. Casa de la Mujer.

La Asociación Entreguiones organiza ‘Una mirada a la historia’. El esfuerzo adicional que todas las mujeres del pasado tuvieron que hacer para que se les reconocieran  su espacio, sus logros, sus derechos. Presentación de María Pérez. Sobre el libro 4 Mujeres 4 Pasiones, Hortensia Bua, coautora nos contará como la Historia dibujó y maltrató a Juana la Loca. Tertulia y debate.

[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!