Los trenes AVE de Renfe han elevado un 22% el número de viajeros transportados y un 6% sus ingresos desde que el pasado mes de febrero la operadora bajó en un 11% el precio de todos los billetes y articuló un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%, según informó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.
El incremento de usuarios ha permitido que los trenes AVE circulen actualmente con una ocupación media del 74,3% de su capacidad total, ocho puntos porcentuales por encima de la tasa del 66% que presentaban antes de lanzar la nueva política comercial.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe aseguró que la nueva estrategia de precios está «cumpliendo con sus objetivos» de que un mayor número de viajeros opten por el tren, del mejor aprovechamiento de los recursos y de mejorar los ingresos.
Además, está permitiendo «dar la vuelta» a las previsiones para 2013, que apuntaban a una caída de viajeros del 3% y un descenso de ingresos del 5%. Según Renfe, unos 3,9 millones de pasajeros del total de 10,9 millones que han viajado en AVE desde febrero, el 35% del total, se han beneficiado de alguno de los descuentos o bonos puestos en marcha por Renfe en el precio de los billetes de este servicio.
Además, en este periodo la compañía ha vendido unos 28.000 bonos de viajes AVE, el 20% para el AVE a Barcelona, el 15% para el Madrid-Valencia y un 10% para el Madrid-Sevilla.
[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]